Con el alto desgaste que les otorga la sociedad por ‘default’ a los partidos políticos, definitivamente, estos están más preocupados en “sumar” activos para ser más competitivos, que en solventar quiénes serán sus abanderados para el 2021.
La circunstancia no es para menos, en virtud de que la fecha fatal para signar la idea de ir coaligados a otras fuerzas, vence éste próximo miércoles 23 de diciembre en sus últimos minutos del día, así que, si saben contar; empiecen a hacerlo.
El ejemplo más recalcitrante, lo representan sin lugar a dudas; el PAN, PRI y PRD, partidos que encabezan el bloque opositor aliancista anti Morena, y por ende, quienes encabezan un movimiento encarnizado contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador para detener que logre llevar a las entidades federativas la 4t.
Mucho se ha escrito, y más se ha dicho sobre el tema aliancista, y aunque les trascienden serios problemas en su configuración sobre todo en ésta última y más suigeneris (derecha-centro-izquierda); podrían estarse asomando a la posibilidad de perderlo casi todo. Sus líderes, paciese que están poseídos.
No obstante, la otra cara de la moneda la representa Morena y sus aliados, que tanto opositores, como la sociedad, los ven con el empoderamiento suficiente para cavar la tumba de los partidos de antaño que pretenden conservar su existencia aunque sea yendo juntos.
Se sabe que quienes llevarían la bandera de la 4t, no todo es miel sobre hojuelas en la formación de sus alianzas, pero más cierto es que al menos no se le está viendo en máxima importancia, ni mucho menos se le ve como única posibilidad de triunfo. Además de que cuentan con el apoyo de facto del gobierno federal.
Seguro es que su tesitura, es a causa de que las encuestas—absolutamente todas—, le dan a Morena margen ganador en casi todo el país, así como en 14 de 15 gubernaturas que se renovarán en 2021.
Asimismo, podemos destacar los acuerdos preestablecidos ya logrados entre el PAN, PRI, PRD para ir en al menos 150 de las 300 diputaciones federales, coyuntura que no garantiza del todo que esa premisa prevalezca en todos los estados en cuanto a gubernaturas, y de manera particular para Sinaloa, donde hasta el día de hoy, solo hay intenciones reales, pero nada en concreto.
En ese contexto, para saciar el morbo de la clase política sinaloense, en función de que diversas fuentes informativas pareciese que solo buscan confundir y polarizar el panorama haciendo las mezcolanzas a “puro antojo”, las definiciones se darán muy pronto en la fecha fatal antes señalada.
Para nuestro cuidadoso análisis, al día de hoy; hay completa factibilidad de que vayan juntos PRI, PAN y PRD, no solo a las demarcaciones federales, sino que también en candidatura común a la gubernatura por estarlas motivando el gobernador del estado, más no coincidimos en los resultados que cuentan cada uno de sus artífices en la suma.
Morena, de momento solo cuenta en ambas demarcaciones -federal y gubernatura- con el PT, y solo con posibilidades con el PVEM.
El PAS, casi podemos firmarlo que el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda aceptaría ir donde vaya el PRI, si fuera en bloque opositor completo como él lo ha señalado, y con posibilidad de ir a la cabeza, escenario casi imposible.
De no ser así, está más vigente que nunca, nuestra hipótesis de que el PAS iría con Morena, en candidatura común a la gubernatura con el senador Rubén Rocha a la cabeza, y en el resto solo. De no ser así, también jugaría de manera unitaria como probablemente pase finalmente con Movimiento Ciudadano.
En conclusión: el miércoles después de las cero horas lo sabremos.
Y aseguramos, que a partir de ahí tendremos mayor precisión del desenlace en la disputa por el poder político en el estado.
*Sosoriqui de última hora.-* Mañana, mañana martes, se cimbra Sinaloa con noticias desde el CEN de Morena. ¡Muy atentos!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]