Guasave, Sinaloa.- En representación de la alcaldesa María Aurelia Leal López, el director de Salud y Bienestar Social, Sergio Alonso García Montoya acompañó al secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres en el inicio en Guasave de la Jornada Intensiva de Eliminación de Criaderos (descacharrización) y control químico (fumigación) contra el dengue, zika y chikungunya.
El director de Salud del Ayuntamiento agradeció a nombre de la presidenta municipal, la colaboración de las alianzas de transporte de la CTM y de la CNOP en estas acciones junto con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que dirige Silvia María Preciado.
Destacó que pese al trabajo contra el COVID-19, por instrucción de la presidenta municipal no han descuidado la prevención de enfermedades transmitidas por moscos, por lo que han retirado 95 toneladas de cacharros en 25 asentamientos en la ciudad y comunidades, además de fumigación en 63 colonias de la ciudad y en 147 comunidades en todo el municipio.
El objetivo de este programa, junto con lo que se ha hecho de prevención en la pandemia es salvaguardar la salud de la población para una mejor calidad de vida.
Por su parte el secretario de salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres informó que a nivel Sinaloa han descacharrizado un total de 3 mil toneladas de hospederos de moscos, pero reforzarán acciones pues se han registrado 700 casos de dengue en Sinaloa, de los cuales sólo ocho son en Guasave, gracias al trabajo conjunto del sector salud, municipio y sociedad.
Resaltó que la meta es evitar que el COVID-19 se sume con casos de dengue, u otras enfermedades transmitidas por moscos.
Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud dijo que en Sinaloa no han bajado la guardia en contra del dengue, para lo cual es muy importante que la ciudadanía mantenga sus patios libres de cacharros.