Definitivamente y sin temor a equivocarnos, una de las preguntas más recurrentes en los últimos días en nuestro estado y con mayor contundencia entre la clase política de todas las filiaciones partidistas habría sido: Morena, ¿para cuándo decide a su candidato a gobernador?
La espera ha terminado. Como lo anunciamos al inicio de la semana, la «Zona cero» en la que se encuentra sumergido Sinaloa en estos momentos –políticamente hablando–, y que paralelo a los tiempos oficiales que marcan las más importantes pautas del proceso electoral 2020-2021; hoy empezarán a tomar sentido.
A partir de este instante, la cuenta regresiva está en marcha, precisando hora y minuto; y que, al filo de media mañana hora del Pacífico, 11:00 am —hora local del centro del país— el mensaje emitido desde el CEN de Morena, sería de augurio promisorio y de renacimiento para el estado, además de parte aguas en su historia reciente y futura.
Todas las líneas, como también se señala en todas las encuestas, apuntan a que el senador Rubén Rocha Moya hoy será anunciado como el virtual candidato de Morena al gobierno del estado.
Tenemos conocimiento que quien preside la Comisión de Educación en la cámara alta, fue citado desde ayer a la Ciudad de México al CEN de Morena, para ser informado de los resultados de la encuesta de aspirantes a la gubernatura.
Si damos crédito a los cánones hasta ahora ejecutados en la “praxis política” por el dirigente nacional del morenismo, Mario Delgado Carrillo, primero se le informa al ganador o ganadora, después se les informa a los demás aspirantes, para posteriormente darlo a conocer en sus redes, y concluyendo con la unción de su mano en el estado de origen del contendiente triunfador.
Así que, ya lo saben, la señal es inequívoca; hoy el morenismo sinaloense conocerá de manera oficial a su más fuerte y seguro candidato a gobernador.
*Escuinapa.* Por los rumbos del PRI, el exitoso empresario radiofónico, Francisco Millán Belmonte, asegura que la candidatura a la presidencia de esta municipalidad: “es una opción, no una obsesión”.
Desde aquí advertimos que el perfil más ciudadano que político, que ofrece; “Pancho Millán”, es de alta rentabilidad electoral dentro del PRI, en virtud de que camina firme, teje fino, consensando su proyecto político entre sus amistades y recibiendo el aval para que intensifique la búsqueda de la nominación, lo que de lograrlo, aseguraría una abundante votación.
Asimismo, precisamos que de una forma clara y llana “Pancho Millán” ha manifestado que tanto él como su empresa han estado siempre al lado de las causas que redunden en beneficios para Escuinapa, tesitura que socialmente se le reconoce de origen, por lo que la alcaldía en definitiva, la considera una opción, y no una obsesión.
Atentos con este tipo de perfiles, que son los que apuntan para ser los más votados en el 2021.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]