La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“Tenemos hasta el momento solo tres países que son Reino Unido, Baréin y Canadá, se agrega México como el cuarto país, México es el cuarto país cuya agencia de seguridad sanitaria, la Cofepris le ha conferido el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer BioNtech contra el virus SARS CoV-2 para la prevención de covid-19”, indicó.
Vacuna de Pfizer. Efectividad y funcionamientoVacuna de Pfizer.
Efectividad y funcionamiento Vacuna de Pfizer.
Efectividad y funcionamiento Es una vacuna RNAm en nanopartículas y fue desarrollada por Pfizer / BioNtech en Estados Unidos y Alemania.
El 18 de noviembre, Pfizer anunció que concluyó su ensayo de fase 3.
La vacuna BNT162b2 demostró una eficacia del 95 por ciento.
Se evaluaron 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna.
La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 por ciento.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que la vacuna con el RNAm mensajero acopla “en forma interesante” a nanolípidos y con eso se logra una respuesta inmune al virus.
El proyecto Pfizer / BioNtech tiene un 95 por ciento de efectividad y México ya firmó un convenio por 35.5 millones de dosis y suministro a partir de diciembre del 2020.
Con la decisión, México también se convierte en el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia de las dosis desarrolladas por la farmacéutica estadunidense y su socia alemana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también autorizó el uso de emergencia de la vacuna.
Vacuna de Pfizer. Efectividad y funcionamiento
Es una vacuna RNAm en nanopartículas y fue desarrollada por Pfizer / BioNtech en Estados Unidos y Alemania.
*El 18 de noviembre, Pfizer anunció que concluyó su ensayo de fase 3.
*La vacuna BNT162b2 demostró una eficacia del 95 por ciento.
*Se evaluaron 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna.
*La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 por ciento. El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que la vacuna con el RNAm mensajero acopla “en forma interesante” a nanolípidos y con eso se logra una respuesta inmune al virus.
El proyecto Pfizer / BioNtech tiene un 95 por ciento de efectividad y México ya firmó un convenio por 35.5 millones de dosis y suministro a partir de diciembre del 2020.
Con la decisión, México también se convierte en el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia de las dosis desarrolladas por la farmacéutica estadunidense y su socia alemana. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también autorizó el uso de emergencia de la vacuna.
Los Comités de Moléculas, de Autorización y Operación Sanitaria, junto con el equipo del Grupo Técnico Asesor de Inmunización de la Cofepris emitieron el dictamen tras analizar el expediente clínico presentado por Pfizer el pasado 26 de noviembre.
La decisión de la Cofepris se da luego de que el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomendara su autorización de emergencia, aunque manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas severas reportadas por Reino Unido.
¿Cómo será distribuida la vacuna en México?
Las dosis de ARNm COVID-19 (BNT162b2) estarán empaquetadas en contenedores y la distribución será a través de avión, por Fedex, UPS y DHL (contratados por Pfizer).
Debido a que México carece de ultracongeladores, las primeras 125 mil dosis se aplicarán de inmediato al personal de salud de Ciudad de México y de Coahuila por parte del Ejército mexicano y autoridades sanitarias.
Los ultracongeladores que tienen un costo de 320 mil pesos tienen una diferencia de entrega que se demora 60 días. Cada contenedor tendrá sensores térmicos y GPS de localización que estarán en contacto con la torre de control que rastreará en todo momento la ubicación de las vacunas en tránsito. Estará cubierto por una caja de cartón externa.
Con la autorización de la Cofepris sobre la vacuna de Pfizer, López-Gatell afirmó que se pueden utilizar en el país y que están preparados para emitir una nueva orden de adquisición, esto en colaboración con algunas dependencias de las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Hacienda.
Con su aprobación en Estados Unidos, México podría solicitarlo durante el fin de semana y que el primer lote de 250 mil dosis de las 34.4 millones adquiridas lleguen, como fecha estimada, el 15 y 16 de diciembre. López-Gatell enfatizó que no se han modificado los protocolos de vacunación que se establecieron y que sólo el personal de primera línea en los centros de salud son quienes deben recibir la vacuna en diciembre.
¿A quienes se les vacunará primero?
El Plan Nacional de Vacunación busca identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación, puesto que “las vacunas no llegarán en un solo golpe”, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Dijo que el personal médico, así como la población vulnerable, tendrán prioridad para recibir la vacuna.
La campaña iniciará con las personas a quienes “resulte más conveniente proteger”.
Entre ellos serán:
Trabajadores de la salud Personas de 80 y más años
Personas de 70 a 79
Personas de 60 a 69
Personas de 50 a 59
Personas de 40 a 49
Población menor de 40 años
Alerta por efectos adversos de la vacuna
El primer día de la campaña masiva de vacunación en Reino Unido, se registraron dos reacciones adversas que son investigadas por autoridades sanitarias, por lo que se recomendó que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacuna.
Ante la alerta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el jueves que en la autorización de uso de emergencias se harán “las especificaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con propensión alérgica”, explicó el funcionario ante la alerta emitida por Reino Unido.
Con información de Milenio