Guamúchil, Sinaloa.- A partir de este viernes 11 de diciembre, desde las 12:00 del mediodía y hasta el domingo 13, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro de la ciudad, donde tradicionalmente, los creyentes católicos celebran a la Virgen de Guadalupe, estará cerrada, esto con el fin de evitar aglomeraciones que puedan provocar un incremento en el número de contagios de Covid-19.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Salvador Alvarado, Juan Carlos Barraza Morales, comentó que estarán trabajando en coordinación con Protección Civil municipal, para implementar una estrategia que evite la aglomeración de personas que acudan a entregar alguna ofrenda a la Virgen, por lo que estarán haciendo algunas delimitaciones en la calle para que los carros transiten en una especie de caravana.
“Ya estamos trabajando en ello, en conjunto con Protección Civil, vamos a tener apoyo de Cruz Roja, Bomberos; en dado caso, está previsto ya algún acontecimiento. Vamos a manejarlo en conjunto con el personal de la iglesia para todos los feligreses es que asistan a este día a partir del 11 de diciembre, que asistan apoyándonos para protegerlos en la cuestión de la prevención a los contagios de la actual pandemia. Hacer una caravana únicamente, para las personas que dejen una ofrenda, que lleguen dejen su ofrenda, y como en caravana, que continúen; para las personas que llegan caminando va haber un área donde se le dé la oportunidad de dejar su ofrenda”, precisó.
Por su parte, el director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, precisó que mantendrán un operativo de manera permanente en las inmediaciones de la iglesia para evitar que la gente se aglomere en el atrio, ya que, tradicionalmente hay creyentes que acostumbran a llevar mañanitas y ofrendas, por lo que estarán muy al pendiente para evitar que las personas se queden por largo tiempo en el lugar.
“Estar muy al pendiente desde los inicios del día de mañana, con las primeras misas que se presentarán el día el día de mañana temprano, que a partir de la última misa del día 11, a mediodía, se cerrará la iglesia, en tal sentido que no se permitirán, ni se oficiará misas, ni las tradicionales mañanitas; vamos a estar al pendiente, trabajando en coordinación con Seguridad Pública, para garantizar o tratar de mitigar los riesgos de contagio que se puedan presentar y las aglomeraciones que se puedan presentar”, puntualizó.
Las autoridades hicieron una invitación a la población para tomar en cuenta las medidas sanitarias de prevención de contagios del Covid-19, por lo que recomendaron, que, si quieren celebrar a la Virgen de Guadalupe, también lo pueden hacer en sus casas, y así evitar mayor riesgo.