A nadie debe extrañar el crecimiento al alza y que de manera sostenida ha comportado en nuestro estado la dupla: Morena-Rocha.
Esto, en virtud de que ambos factores conjugados se han convertido prácticamente en el centro principal de información política de masas en los medios tradicionales, incluidas todas las redes sociales.
Por un lado, Morena con el inicio de su proceso interno y registro de aspirantes a gubernaturas en 15 estados. Por el
otro, en Sinaloa, quien encabeza las preferencias de todas las mediciones, incluida la última de diciembre revelada por Mitofsky de Roy Campos para “El Economista”; fenómeno que coloca al originario de Batequitas, Badiraguato en el imaginario colectivo sinaloense como el referente «número uno» en el tema sucesorio.
Indiscutible también es, que esta pauta no solo de morbo informativo, sino que, a la par de su proceso selectivo interno, antes del proceso 2020-2021, lo marcaba en calidad determinante; el PRI. Los tiempos han cambiado.
En relación a esto último, nos informan que en este instituto (PRI) para dar inicio oficial a su proceso interno, se espera la publicación de la convocatoria a finales de diciembre o en su caso, en la primera quincena de enero.
Lo que de antemano supone, una desventaja para quien resulte alzado como su candidato o candidata al gobierno del estado, máxime, si no es uno de los perfiles sonados.
Desde luego, que tampoco se menosprecia, ni se desdeña la existencia de otros también interesantes procesos, como lo
serían los casos del Partido Sinaloense (PAS), de Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos de nueva creación RSP, FSM y PES a quienes les corren los tiempos como si tuviesen todo resuelto o decidido.
La esencia y realidad de estas otras ofertas nos dice que sí; el PAS llevaría como su participante a quien el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda decida, en caso de no ir en candidatura común. El caso del MC, lleva a Sergio Torres Félix como su virtual candidato, el resto —los de nueva creación—, irán con quien se anime, tenga con qué y le entre.
Así pues, éstos cuidadosos movimientos que ocupan la agenda mediática en la sucesión de Sinaloa, por ahora los lidera Morena con la selección de su candidatura a gobernador a través de encuesta, colocándose a la cabeza como amplio favorito: el senador, Rubén Rocha Moya.
Asimismo, destaca que en el Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado —su presidente— también esta cuidando el manejo de los tiempos para aprovecharlos al máximo; lo que no acalla el rumor de que de un momento a otro, podría generarse el detonante informativo que sacuda la geografía sinaloense junto a su clase política.
Muy pendientes, que esto está entrando en su mejor apogeo.
FUEGO «AMIGO» EN BÚNKER PRIÍSTA. Pareciera que esto no resistirá mucho más, los ánimos se caldean y los actores se irritan en la tribu tricolor, desde ayer por la tarde diversos colegas y medios de comunicación daban a conocer la posible renuncia para hoy jueves, al CDE del PRI de Jesús Valdés Palazuelos, los más benevolentes suponían que para estar en condiciones de ir por la nominación a la gubernatura; otros, que para echarse a la bolsa una diputación plurinominal, asimismo, certificaban la fidedignidad del informante.
Aunque no creemos se perpetúe la salida de Valdés hoy, nuestro más preciado «Sosoriqui» desde el CEN priista nos informa que es parte de las envestidas hacia el dirigente que emanan del amarre de la posible alianza PAN-PRI, donde se presume estorba su figura, aún así, su salida podría no estar muy lejos. Atentos pues.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]