El pasado 5 de diciembre como se marca en la convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Sinaloa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sinaloenses acudieron al registro como primera instancia, y de donde, quienes logren pasar éste primer filtro irían de cara a la encuesta de selección ciudadana para ungir al abanderado o abanderada guinda.
Pese a que se compartía día y mesa de registro con aspirantes a las gubernaturas de los estados de: Chihuhua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; las y los sinaloenses desde temprano llegaron a Chihuhua 216, Colonia Roma, sede nacional de Morena, logrando más de una docena su registro.
Los más notables que entregaron documentación íntegra para su registro como pre precandidatos fueron: los senadores; Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, los presidentes municipales de Mazatlán y Culiacán; Luis Guillermo Benítez Torrez y Jesús Estrada Ferreiro, la diputada federal; Nancy Yadira Santiago Marcos, la magistrada Lucila Ayala de Moreschi, el ex secretario general de gobierno; Gerardo Vargas Landeros y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda.
Entre ellos, destaca, que los únicos convocados a reunión previa al registro por la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado y Citlali Hernández fueron: Rocha, Castro, Benítez, Estrada y la diputada federal Yadira Marcos. Es decir, 2 mujeres y 3 varones. «No los perdamos de vista».
Para el resto, como dirían en la serie cinematográfica: “Star Wars”; «que su fuerza e imperioso deseo los acompañe, porque nosotros ahí los dejamos».
Dicho de otra forma: la convocatoria lo permitía, solo hicieron valer ese derecho; y punto.
Asimismo, se advierte que aunque se diga que la reunión previa para un posible perfil de unidad no surgió efecto, pudieran estar equivocando el criterio. En primer lugar, se debe haber acordado un pacto de civilidad entre los convocados, y dos, haber definido la ruta a seguir hasta agotar los tiempos oficiales para que, quien resulte triunfante, lo haga de manera fortalecida.
No obstante, para que no haya sorpresas, ni mucho menos se digan sorprendidos; a partir de los 5 convocados por el CEN morenista deberá salir el candidato o candidata para nuestro estado. Aunque para efectos de la encuesta serían un máximo de 4.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Elecciones para dicho proceso, podría en automático eliminar para la encuesta a Benítez Torres, y en una posible segunda instancia, a Estrada Ferreiro, en virtud de que ambos enfrentan procesos por violencia política de género ante el Tribunal Estatal Electoral.
Dado este escenario, la competencia en la encuesta se reduciría entre asambleístas federales; Rocha y Castro de la cámara alta, y; Marcos de la baja.
En dicha circunstancia, doblemente incrementaría sus posibilidades el senador Rocha, en función de que Yadira Marcos pudiera declinar en su favor, por la indicación y buenos oficios de su dos veces jefe, una en la cámara y dos, desde la presidencia de Morena: Mario Delgado.
Para el caso de la senadora Imelda Castro, se sabe que su origen es de otra línea, más cercana al grupo de René Bejarano, no así de Delgado y Monrreal, que ahora estos últimos trabajan en un solo objetivo, la capacidad y oficio demostrado por Castro, le harían ver la mejor realidad para el equipo.
Así que con esto, Sinaloa está a punto de tener en la figura del senador Rubén Rocha, al mejor perfil de candidato al gobierno del estado de toda su historia, además, en su mejor momento; así lo afirman y multiplican contundentemente un número importante de voces.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]