El pasado 16 de noviembre el gobernador había informado del retorno paulatino a las escuelas en el primer mes de 2021, pero no se conocía una fecha tentativa.
De acuerdo con José Ángel Camarena Robles, fundador de la Red de Colegios Particulares de Jalisco y miembro de dicha mesa, también se acordó que cada escuela pueda decidir si regresa presencialmente o no con base en un diagnóstico que realice cada una con los padres de familia y con el personal docente y administrativo.
“Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad de ajustar de ser necesario las líneas de acción que se van definiendo en el camino […] Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”, señaló el mandatario estatal.
“Hay familias para las que es insostenible el modelo virtual, ya que no hay el suficiente apoyo del padre de familia por un tema de tiempo, sobre todo donde ambos trabajan, y también hay familias que no quieren regresar por cuestiones de salud”, dijo.
Señaló que ve difícil que las instituciones reabran con la totalidad del alumnado, sobre todo las más pequeñas, pues como parte del protocolo del sector educativo se pide que haya un estudiante por cada tres metros cuadrados.
Si se presentan contagios dentro de la escuela, la instrucción es cerrar desde un grupo hasta la institución completa durante 15 días. Sin embargo, las suspensiones también serán anunciadas por zonas geográficas dependiendo los indicadores del virus.
Con información de El Informador.