El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) realizó su reporte sobre delitos de alto impacto en los que analizó el robo de vehículo a partir de la concentración geográfica de las denuncias, la persistencia y el crecimiento de este hecho.
En el documento destacó que el impacto de la pandemia por el COVID-19 generó que el robo de vehículos disminuyera, destacando los meses de abril y mayo que se da la etapa de mayor confinamiento y suspensión de actividades.
“Esta disminución se debió en parte a la menor actividad económica y social en los espacios públicos que se traduce en menos oportunidades criminales, pero también en parte a que el confinamiento tuvo un efecto inhibidor de la denuncia de los delitos cometidos”, explicó el ONC a través de un comunicado.
Las entidades con más de mil robos de vehículos en 2020 son los siguientes:
- Estado de México, municipio de Ecatepec de Morelos con 5 mil 874 y Tlalnepantla de Baz con 2 mil 263.
- Baja California – Tijuana con 4 mil 352
- Jalisco – Guadalajara con 3 mil 924
- Puebla – Puebla con dos mil 971
- Chihuahua – Juárez con mil 877
Las 5 entidades donde los robos de vehículo se cometieron con violencia en la mayor parte de las incidencias reportadas fueron: Sinaloa, México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
.
¿Cuáles son los modelos de automóviles más robados?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de octubre de 2019 a septiembre de 2020 (últimos 12 meses) se robaron en el país 73 mil 223 vehículos asegurados, el menor volumen de unidades hurtadas de los últimos cuatro años.
La AMIS indicó, en su comunicado de octubre de este año, que las cinco submarcas de autos preferidas por los ladrones fueron:
- Versa de Nissan, con 3 mil 661 unidades robadas (-3.1%)
- Tsuru de Nissan, con 2 mil 762 (-43%)
- Camioneta NP 300 de Nissan, en 2 mil 811 casos (-6.2%)
- Aveo de General Motors con 2 mil 619 casos (-10.2%)
- Vento de Volkswagen con mil 975 (-10.0%)