Culiacán, Sinaloa.- La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa pidió la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el retraso en el pago de los apoyos comprometidos para productores de maíz y trigo.
Durante una video conferencia en la cual participaron tanto el senador Mario Zamora como el diputado federal Alfredo Villegas, así como el secretario de agricultura Manuel Tarriba, el dirigente de la CNC en Sinaloa, Diputado Faustino Hernández informó que las organizaciones agrícolas de la entidad viajarán a la ciudad de México el próximo lunes, con la finalidad de dar seguimiento al tema.
Hernández Álvarez señaló que a la fecha se adeuda el apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz para más de dos millones de toneladas, un poco más de 700 millones de pesos.
“La comitiva sale a la ciudad de México con la finalidad de destrabar el compromiso que hizo la federación con Nacho Valle. Ya va a terminar el año y vemos con tristeza y decepción que el compromiso no se ha hecho realidad”, lamentó.
Por último, dijo que la comisión está compuesta por la CAADES, la CNC, el CAP, la Coordinadora Única de Productores, entre otras, y explicó que, según la respuesta obtenida, serán las acciones que las organizaciones tomarán.
Durante la video conferencia, resaltaron algunas inconformidades con relación al trato que SEGALMEX les ha dado a los productores; desde la negación del apoyo por supuestas inconsistencias en los expedientes, hasta el no pago a los productores organizados a través de la figura de Sociedad de Producción Rural.