Guamúchil, Sinaloa.- Maribel Chollet Morán Secretaria de Pesca en Sinaloa, visitó a los pescadores de las cooperativas de la presa Eustaquio Buelna, donde escuchó sus inquietudes, para juntos lograr que su actividad sea más rentable y la calidad de vida de sus familias pueda mejorar.
Dentro de los puntos prioritarios que se tocaron fue el gran azolve que presenta el embalse de la presa, lo cual no le permite mantener un volumen de agua adecuado para el desarrollo óptimo de las especies como la mojarra tilapia y lobina que son las más comunes y comerciales.
La Secretaria de Pesca dijo que se lleva la responsabilidad de gestionar ante la CONAGUA, este punto de gran interés para varios sectores, como agricultores y ganaderos, no solo para los pescadores, quienes también serían beneficiados.
“Tengo mucha confianza en que encontraré el respaldo institucional pero también la sensibilidad de la Conagua para hacer juntos algo que nos pueda permitir iniciar con el desazolve por lo menos de unos 2, 3 puntos que nos pudieran garantizar que la entrada de agua tenga posibilidad de productividad”, manifestó Maribel Chollet Morán.
Chollet Morán manifestó que lo primordial para que a los pescadores y a los demás sectores le vaya bien es que haya agua, y tomando en cuenta que en el tema de las lluvias no se pueda hacer nada, es necesario hacer algo en el tema de la obra que pueda permitir que la presa tenga el funcionamiento que hasta ahora no tiene por el azolve que presenta.
Dijo que la posibilidad del desazolve de la Presa Eustaquio Buelna es viable y que solo depende de los pesos y centavos que puedan etiquetarse desde la federación para que en una mezcla de recursos con el estado pueda llevarse a cabo la obra.