Muy cierto es que les cayó ‘chambita’ a los partidos de siempre en Sinaloa, y lo peor, pareciera que ahora si, no saben ni qué más hacer, en virtud de que las estrategias antes implementadas hoy sólo les garantizan presencia y posicionamiento, no así; compra de conciencias, mucho menos: «votos en las urnas de 2021».
Con relación a la disputa por la gubernatura de Sinaloa 2021; ni los “gurús” del tema político (10 de 10) vaticinan resultados definitivos acorde a sus marcados intereses.
Por un lado, claro es que las cosas han cambiado en cuanto al comportamiento del electorado, donde las estrategias implementadas por los partidos históricos; PRI y PAN, y que a su vez, eran manipulados desde el gobierno; hoy no les garantiza absolutamente nada.
Destacable también es que ahora se tiene una sociedad híper-informada a través de la internet y las redes sociales que se manifiesta; por lo que, predecir a manera de querer influir en la decisión final, prácticamente les está “en chino”.
Según la última encuesta de “Massive Caller” aplicada el pasado 15 de noviembre, Morena en Sinaloa recupera las preferencias con un 37.8 por ciento, mientras que el PRI cuenta con el 19.7 de ellas y el PAN con un 15.9 por ciento.
Donde Adolfo Rojo Montoya, actual funcionario del gobierno ‘quirinista’ sería el candidato ideal del PAN, Juan Alfonso Mejía López titular de la SEPyC; el del PRI, y Gerardo Vargas, el de Morena.
Con relación a éste último, si hacemos lo que en Sinaloa se percibe, sería el senador Rubén Rocha Moya —de Morena— quien realmente encabeza las preferencias y estaría convirtiéndose en gobernador electo del estado sinaloense el 6 de junio próximo.
Cómo no pensarse así, si dentro de las premisas básicas del Movimiento Regeneración Nacional para someterlos a su encuesta para elegir a quién será su abanderado esta:
1.- Gozar de buena fama pública.
2.- No haber incurrido en actos de violencia contra mujeres.
3.- No tener antecedentes de corrupción.
Situación que obviamente, el titular del “Grupo Trébol” no cumple, lo que en automático lo deja fuera de la competencia y encuesta de Morena.
Asimismo, adelantamos que la estrategia del PRI y la jugada impulsada por el gobernador Quirino Ordaz, será la de destapar a su abanderado (JAML), una vez que Morena haga lo propio. Antes, ni pensarlo.
Muy vigilantes en este tema, porque aunque se espera alargar los tiempos hasta el último momento, es decir, hasta el 15 de diciembre –como marcan los lineamientos–, después del 25 próximo, se pudiera filtrar la información del abanderado oficial morenista.
Cambio de dirigencia. En la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, calientan motores para dar paso el año entrante a una nueva directiva con renovados bríos, estafeta que estará entregando Roberto Sánchez Castro.
La convocatoria pudiera salir en los próximos días, entrando el mes de diciembre, y realizarse el cambio en enero próximo.
Trasciende entre sus agremiados que la planilla de unidad lograda, la encabezaría el visionario ingeniero, Salvador Alonso González Sánchez, quien a logrado sumar para trabajar en un solo objetivo, al también aspirante, Iván Horacio Castro Lugo.
Solo expresiones de apoyo y de buena voluntad departe de los ganaderos del municipio han recibido los aspirantes entorno a la madurez mostrada en torno a la unidad. Pendientes.-
Mi twitter: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]