Guamúchil, Sinaloa.- La ciudadanía de Salvador Alvarado atendió el llamado de no acudir a los panteones en los días de celebración del Día de Muertos, luego de que el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, determinó mantener los camposantos cerrados ante la contingencia del Covid-19, informó Gerardo Cervantes Mendoza.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que desde hace una semana estuvieron implementando un operativo en conjunto con Protección Civil, el cual se reforzó desde el 31 de octubre, hasta este lunes 2 de noviembre, días en los que el acceso estuvo restringido.
El encargado de la seguridad en el municipio comentó que estuvieron realizando rondines en los panteones públicos de la ciudad de Guamúchil, así como en los de la sindicatura de Villa Benito Juárez, y en ninguno se tuvo novedad.
“Este operativo lo estuvimos trabajando de manera coordinada con Protección Civil y el área operativa como Tránsito Municipal, el cual consistió en restringir el acceso total en los principales panteones de la ciudad, como en el de Tamazula Segundo, arrojando muy buen resultado, afortunadamente la ciudadanía atendió las indicaciones, tuvo un muy buen comportamiento, lo que nos permitió realizar las actividades sin novedades relevantes hasta el momento”, precisó.
Por su parte, el director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el municipio, Luis Alberto Gastélum Camacho, mencionó que fue mínima la presencia de personas en los panteones, pero atendían el llamado y entendieron las explicaciones del por qué les estaban pidiendo que se retiraran.
“No tuvimos ningún inconveniente en el operativo del Día de Muertos, estuvimos monitoreando los panteones de la cabecera municipal y los de algunas comunidades cercanas, se podría decir que estuvo totalmente sin afluencia, eran mínimas las personas que llegaban a algunos panteones. Nuestro personal siempre se mantuvo al tanto, monitoreando, igual estuvimos trabajando en la difusión, orientando a las personas que llegaban”,
Informó.
Cabe mencionar que la decisión de cerrar los panteones en estos días, se tomó en base a la cantidad de personas que se aglomeran en estos lugares para visitar a sus fieles difuntos, lo que pudo haber sido un riesgo inminente de que se incrementen los casos de Covid-19 en el municipio.