Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de sostener diversos diálogos con el sector juvenil y líderes de Ahome, el presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió en varias ocasiones con grupos diversos de jóvenes líderes en el norte del estado, para platicar sobre lo importante que es planear un proyecto de vida y esforzarse por alcanzar las metas planteadas mediante mucha práctica profesional y principalmente buena actitud.
El presidente del PAS, en su mensaje, informó sobre sus vivencias, ya que como estudiante de escuela pública aprendió que la práctica profesional juega un papel fundamental en la preparación de los futuros inventores y doctores. Así mismo, vivió la necesidad del desapego familiar, para salir como estudiante a otras universidades a llevar algunos cursos académicos y tener ese conocimiento de otras regiones y fortalecer lo aprendido en clases.
Invitó a los jóvenes a no desaprovechar la gran oportunidad de estudiar una carrera universitaria ya que las estadísticas marcan que de 100 niños, sólo 12 terminan y se titulan en una licenciatura; y de 10 millones de jóvenes que deberían estudiar una carrera universitaria, tan sólo 3.5 millones lo están haciendo; los demás, ya se quedaron en el camino, lamentó.
Señaló que como Rector de la UAS trabajó por la juventud al impulsar programas como el Verano Científico Internacional, el cual quedó institucionalizado y se creó el programa de doctores jóvenes donde se enviaron en cuatro años a 99 jóvenes a que aplicaran un doctorado directo de excelencia y salieran al extranjero a formarse y regresar a fortalecer la planta académica de la universidad.
Cuén argumentó que México tiene un bono poblacional que no se ha explotado ya que es un país de jóvenes con una edad promedio de 27 años, es por ello que se tiene que desafiar el potencial de los jóvenes y brindarles oportunidades de estudio y de empleo para generar inventiva en México, finalizó.