Angostura, Sinaloa.- La mortandad de peces que se presentó en días pasados en Playa Colorada encendió las alarmas en el municipio de Angostura y de manera inmediata la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, preocupada por la situación, giró instrucciones para que la dirección de Ecología tomara cartas en el asunto e investigara a profundidad las causas del problema.
Abelino Angulo Angulo, titular de la dirección, acompañado por la Policía Ambiental, rápido visitó el campo pesquero y se trasladó a la zona afectada, recorriendo cerca de siete kilómetros de orilla y descubriendo que alrededor de seis a siete toneladas de diferentes peces como sardinas, algunos pargos chicos y roncachos, incluso hasta camarón había abollado sin vida.
También constataron que el agua estaba un poco turbia y a simple vista se apreciaba que tenía mucho microorganismo maligno, además estaba muy baja en su oxigenación y por si esto fuera poco tenía muy alta la salinidad.
“Antes de que iniciara la pesca comentaban los ribereños de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada que se miraba mucho camarón pero que de repente también miraban que andaba abollado y esta causa es porque se incrementaron mucho los niveles de salinidad en el agua, se les acabó el oxigeno y se calentaron las aguas, esto hizo que aparecieran microorganismos malignos que adsorben todo el oxigeno y sube la salinidad y el agua perdió su calidad, la que se requiere para tener una buena sustentabilidad en la bahía.
La sequía que se nos presentó a falta de intensas y constantes lluvias nos vinieron a repercutir en el mar pero también está ocasionando problemas en la agricultura y específicamente en la bahía Santa María nos da un golpe muy grande porque no se tuvo un buen clima que nos ayudara a tener una buena regularización del agua del mar en cuestión de salinidad, por eso nos la estamos bien negras, pues no hay camarón que es el principal sustento pesquero.
Además lamentablemente tenemos muy malas practicas en el cuidado al medio ambiente, pues tiramos muchos desechos al mar y eso nos ocasiona una seria contaminación.

A los productores de camarón de granja también les está pasando lo mismo, están teniendo mortandad de camarón porque ellos agarrar nuestras aguas pero que es lo que hacen en el afán de salvar su producción están empezando a echarle químicos a sus estanques para matar a esos microorganismos que acaban con la oxigenación.
Ellos van a tener buen oxigeno pero no una buena salinidad porque no tienen agua dulce, entonces todos estamos cayendo en el desespero y viviendo un caos.
Como dirección de Ecología del Ayuntamiento de Angostura y como una persona enfocada en los recursos naturales consideramos que la mortandad de peces en Playa Colorada se da por la gran contaminación del agua, de los manglares que acaba con el oxigeno y la vida de especies marinas y las larvas. Además se está juntando la alta salinidad por la falta de agua dulce de las lluvias que no arrastran el terreplen, que se le dice, que es un alimento grandísimo para muchas especies.
La recomendación es cuidar en todo momento el medio ambiente, hacer obras en la tierra que no vayan y finalmente contaminen nuestras aguas y que tampoco afecten el aire”, manifiesta Abelino Angulo, director de Ecología.