Mazatlán, Sinaloa.- La medición del agua a nivel parcela es una necesidad para hacer más eficiente su uso y dar certeza a la producción de alimentos, ya no es el futuro, es el presente, aseguró Emilio González, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Durante la inauguración del 4To. Congreso de Instrumentación de la Medición del Agua en Puntos de Control y Nivel Parcelario en Módulos de Riego, González Gastélum señaló que año con año se presentan situaciones más complicadas por la escasez del vital líquido, derivado del cambio climático.
Ante presidentes y técnicos de módulos de riego de Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, el dirigente reiteró su agradecimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, representado por el Secretario de Agricultura Manuel Tarriba.
Asimismo, consideró que se deberá continuar en la búsqueda de recursos federales para acelerar el proceso de modernización de la medición del agua, de la mano del primer mandatario estatal.
En su participación, el diputado local Faustino Hernández reconoció la labor de organismos como la AURPAES y la ANUR, cuyos dirigentes deberán velar siempre por la unidad y por impulsar políticas públicas que impulsen el uso eficiente del agua.
El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso del Estado, reiteró que, en el renglón hidroagrícola y el sector agropecuario, las organizaciones y los productores deben de continuar unidos.
“Represento a la Liga de Comunidades Agrarias y en ese sentido nosotros estamos promoviendo la unidad. Vamos dejando a un lado las diferencias y agarrarnos de la mano para fortalecer el presupuesto, mismo que viene hecho añicos para los sectores productivos”.
Al hacer uso de la palabra, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego destacó la importancia del capital humano de los módulos de riego, que son quienes operan el uso y manejo del líquido.
Con la representación el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de agricultura, Manuel Tarriba Urtuzúaztegui, reiteró la disposición del gobierno estatal para buscar un mejor presupuesto para el campo, así como a la gestión para impulsar tecnologías enfocadas al ahorro en el manejo y uso del agua para riego.
Asistió en representación del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, el jefe del distrito 108 Elota- Piaxtla y 111 Baluarte, Ing. Jesús Rosalío Rochín Villalobos.