Guamúchil, Sinaloa.- Autoridades municipales y de salud en atención a los protocolos establecidos para salvaguardar la salud de los ciudadanos por la pandemia del Covid-19, determinaron cerrar los panteones en la próxima fecha de día de muertos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas informó que este acuerdo fue tomado en reunión previa este día martes, por el Comité de Salud contra el Covid celebrada en las instalaciones del 42 Batallón de Infantería, donde tomaron acuerdos de las medidas preventivas de acuerdo al color naranja de semaforización en que se encuentra el municipio de Salvador Alvarado y la región del Évora.
Dentro de estas acciones son la de no permitir el acceso a los panteones de la región el próximo día de muertos, tradición que año con año es acostumbrada por la ciudadanía, situación que genera aglomeraciones que podrían poner en riesgo de contagio de coronavirus a miles de ciudadanos, aumentando el riesgo de morbimortalidad.
“De manera muy responsable, colegiada ante todo el comité, pero sobre todo salvaguardando la integridad, la vida y la salud de la ciudadanía se tuvo que tomar esta decisión de suspender la actividad de día de muertos en los lugares de los panteones, los días 1 y 2 y queremos incluirle el día 31, entonces a partir del día 31, 1 y 2 evitar ir a los panteones para prevenir la trasmisión de la enfermedad y la movilidad social”, expuso Velazco Zayas.
Por su parte la presidenta municipal de Salvador Alvarado Pier Angely Camacho Montoya, indicó que como Ayuntamiento su misión es proteger y salvaguardar la salud de los ciudadanos, por lo hizo la invitación a la ciudadanía a actuar de manera responsable y respetar la determinación del Comité de Salud para no acudir a los panteones, ya que estos permanecerán cerrados.
Pier Angely Camacho Montoya hizo hincapié que Salvador Alvarado está de luto al haber perdido al presidente municipal Carlo Mario Ortiz como consecuencia de la pandemia del Covid-19, de ahí el exhorto para seguir cuidándose de este mortal virus y el cerrar los panteones es una acción enfocada al cuidado de los ciudadanos, ya que en ellos confluyen miles de personas en estas fechas.
“Yo le exhorto a toda la población que tenemos que seguirnos cuidando, tenemos que seguirnos protegiendo de un virus tan atacador, tan mortal, que abrir los panteones eso genera mucho movimiento de gente, estamos hablando de 4 mil a 7 mil gentes que pueden visitar los panteones, saben que esos días el tráfico en las carreteras es a las 24 hora del día, aquí lo importante es la integridad de todos los ciudadanos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre estarán cerradas las puertas de los panteones”, manifestó la presidenta municipal.
La alcaldesa dijo que actualmente las puertas de los panteones están abiertas para que familiares de los deudos puedan acudir desde ahora a visitar a sus difuntos, y así evitar aglomeraciones posteriores conforme se vaya acercando la celebración día de muertos.
Como sugerencia dijo que familiares pueden rendir un altar a su familiar fallecido en sus casas y de esta manera evitar acudir a los panteones, los cuales permanecerán cerrados.
Camacho Montoya indicó que para evitar que la ciudadanía ingrese a los camposantos se desplegará un operativo integrado por personal de Protección Civil y Seguridad Pública, en las inmediaciones de los panteones del municipio, tanto privados como públicos y de comunidades.