Definitivamente que es muy lamentable y triste la partida de un gobernante con las cualidades que logró reunir Carlo Mario Ortiz Sánchez, en su corta, pero sustancial carrera política. Hoy, ante su ausencia definitiva, alguien vendrá a relevarlo como presidente municipal en Salvador Alvarado; «señales que serán inequívocas rumbo al 2021».
El deceso repentino e inesperado del primer mandatario municipal, mueve de manera sustancial el escenario político local, y mandará —se quiera o no—, las primeras señales rumbo a la sucesión Sinaloa 2021.
Los tiempos político-electorales, pareciera que van tomando la delantera para todo, lo cierto es que, de acuerdo a la ley, tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como la ciudadanía de Salvador Alvarado, experimentarán en breve, los efectos de una sucesión adelantada.
Éste viernes pasado el Cabildo en pleno dio el primer paso de acuerdo a la ley y nombró por unanimidad a César Fredy Montoya Sánchez como encargado del despacho de la presidencia, lo que le faculta para fungir como tal para dar trámite de rutina a la operatividad normal del aparato municipal y se declaró en sesión permanente el cuerpo edilicio hasta que se nombre a un sustituto para en caso de algo extraordinario, sería de nuevo el colegiado en pleno el que tomaría las decisiones.
Es decir, a partir del viernes la pelota y su respectivo juego, ya no está en la cancha de la comuna alvaradense, en virtud de que en la misma acta, se realizó la notificación oficial del deceso del presidente y se manifestó el exhorto al H. Congreso del Estado, quien de acuerdo al artículo 43 fracción 15 y 120 de la Constitución Política de Sinaloa, le corresponde nombrar un presidente sustituto que venga a concluir la administración de Carlo Mario, periodo a finalizarse el 31 de octubre de 2021. Es decir, poco más de un año.
Dentro de los nombres que por ahora se estilan que pudieran venir a ocupar la vacante de acuerdo a las circunstancias
imperantes están; César Fredy Montoya Sánchez, actual secretario de la comuna, quien pudiera ser ratificado para dar continuidad a los trabajos iniciados por Ortiz Sánchez.
Algunos mencionan al coordinador de los regidores del PRI, y actual dirigente de su partido en el municipio, Marco Antonio López González.
Por otro lado, está el ex diputado local y federal; así mismo, actualmente coordinador ejecutivo de COBAES de la zona 03, Gilberto “El Güero” Ojeda Camacho.
Y también hay quienes consideran en la posibilidad, en función de su participación en el homenaje de cuerpo presente a Carlo Mario, discurso que seguramente le pidió el gobernador Quirino Ordaz diera al pueblo alvaradense a nombre del finado; a su viuda y también presidenta del Sistema DIF en Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz.
No obstante, precisamos que la facultad para tal nombramiento por ley la tiene el Poder Legislativo, situación que no descarta la posibilidad de que el sustituto pudiera ser alguien completamente distinto a los nombres antes mencionados, ajeno a la actual administración, incluso de perfil completamente ciudadano.
Aunque para el caso, según el secretario general del
Congreso José Antonio Ríos Rojo, quien viene a suplir éstas vacantes –de acuerdo a reglas no escritas–, es alguien afín al partido del cual se generó la vacante. Aunado de que en acta emitida al parlamento estatal por el Cabildo, se sugiere sea alguien que conozca la operatividad y pendientes de la actual administración. Circunstancia que es solo una sugerencia.
Finalmente, se espera que entre mañana martes, o a más tardar el próximo jueves, pudiera Salvador Alvarado tener una presidenta o presidente municipal sustituto.
Quien llegue, mandará muchas señales políticas de cómo se estarán perfilando las cosas en lo futuro, no solo para el municipio y la región, sino para todo Sinaloa.
¿Quién será la o el sustituto de Carlo Mario?
¿Cómo se reconfigurarían los nuevos escenarios?
Dependiendo de quién llegue a dar sustitución, en lo posterior estaremos dando nuestro análisis de las fortalezas o desventajas.
¡Atentos entonces!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]