Angostura, Sinaloa.- Las arduas gestiones realizadas por al alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez ante diferentes instituciones y organismo del Gobierno Estatal, Federal y el trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rinden muy buenos frutos, muestra de ello es que ya están en marcha los trabajos de construcción de bordos en el río para darle un adecuado cause al agua y así en un momento dado evitar inundaciones en muchos hogares.
Luego de las precisas instrucciones giradas por la máxima autoridad municipal, Elizabeth Osuna García, directora de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento, sostuvo una reunión con el ingeniero Fausto Teodoro García Cruz, responsable del desazolve del río, y analizaron bien las acciones que ya se están realizando, al igual que las que están por venir en las próximas horas, las cuales, sin duda alguna, serán muy benéficas para los habitantes de San Isidro, Capomos, Alhuey y hasta para los de la cabecera.
El ingeniero García Cruz confirmó que los trabajos de desazolve y formación de bordos con el material producto de la excavación en el cause del río Mocorito entre el paso de la comunidad de Capomos y 750 metros aguas arriba del paso de San Isidro ya se están ejecutando por parte de especialistas en la materia de Conagua, y los recursos que se están aplicando provienen del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) aterrizados en el municipio para reparar los cuantiosos daños que en el 2018 ocasionó la Tormenta Tropical 19-E.
“Estos trabajos tienen como objetivos ampliar el gasto hidráulico, ampliar el cause para que el gasto hidráulico sea mayor y tenga más capacidad en el cause. Estos trabajos tienen en la parte de abajo una excavación de 15 metros por lado haciendo un ancho total en el fondo del río de 30 metros.
Y 10 metros arriba donde van a coronar los bordos vamos a tener un ancho de 60 metros, por lo que se considera va a tener un gasto considerable dentro de la corriente del agua.
Actualmente los trabajos de encuentran en un 70 por ciento de avance y están programados a terminarse dentro de este periodo administrativo de Aglaeé Montoya Martínez, quien dicho sea de paso siempre está buscando el desarrollo para Angostura y el mayor de los beneficios para sus habitantes, muestra de ello es que gracias a estos trabajos que se están llevando a cabo en el río Mocorito se estará protegiendo a 2 mil 722 habitantes, así como se evitarán posibles inundaciones en 893 viviendas.
No solo eso sino que también se protegerá a cinco centros escolares y se reducirá el riesgo de afectación en la infraestructura de servicios básicos como luz eléctrica, la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento y comunicaciones.
En total, la restitución de la sección hidráulica mediante limpieza y desazolve del río Mocorito comprende una longitud aproximada de 2.7 kilómetros”, resalta el ingeniero Fausto Teodoro García Cruz.