NUEVA YORK, EUA.- El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna se declaró este miércoles “no culpable” de los nuevos cargos de los que le acusan las autoridades de Estados Unidos, país en el que está detenido por supuestos delitos de narcotráfico.
En una audiencia por video, el juez federal Brian Cogan detalló a García Luna la nueva acusación, que se amplió el pasado 30 de julio y ahora incluye un total de cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
El exsecretario de Seguridad mexicano fue arrestado el pasado diciembre en Dallas (Texas) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón.
Según el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
García Luna ya se había declarado inicialmente “no culpable” de los primeros cargos que se le imputaron y este miércoles volvió a hacer lo mismo con la acusación ampliada, que se dio a conocer en julio, cuando también se acusó a dos exaltos cargos de seguridad pública de México, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
La acusación contra el exsecretario de Seguridad está encabezada por un cargo de participación en un proyecto criminal continuado, seguido de tres relacionados con la conspiración para distribuir cocaína y un quinto de mentir a los servicios de inmigración de EE.UU., por los que se enfrenta a una posible cadena perpetua.
El juez fijó la próxima audiencia para el próximo 7 de diciembre y reconoció que se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y que se está viendo ralentizado debido a la pandemia del coronavirus.
La Fiscalía, en un documento presentado a la Corte, ha dicho que hasta ahora ha reunido más de 189.000 páginas de documentos y un gran número de comunicaciones interceptadas y que aún espera añadir un importante volumen de pruebas durante las próximas semanas.
Los fiscales calculan que el juicio contra García Luna duraría entre dos y tres meses. El proceso se está llevando a cabo en el mismo tribunal que el pasado año condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán.
Durante el juicio a Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada, uno de los exlíderes del Cartel de Sinaloa aseguró haber pagado sobornos de millones de dólares a García Luna para facilitar las operaciones del tráfico de droga de ese grupo a mediados de la década del 2000.
AUDIENCIA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE
La audiencia de este miércoles tuvo que ser suspendida temporalmente debido a que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignoraron los llamamientos del juez a silenciar sus aparatos.
Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia, que luego retomó aproximadamente media hora más tarde.
En la reanudación, el juez advirtió a la prensa de que si incumplen las normas del tribunal -que prohíben entre otras cosas la grabación o retransmisión de los procedimientos- se exponen a sanciones.