Guamúchil, Sinaloa.- Con el propósito de generar la atención de jóvenes del municipio de Salvador Alvarado de una manera integral, este día se llevó a cabo la integración del Grupo de Atención Integral de la Salud de los Adolescentes (GAISA), donde de manera transversal coinciden grupos y organismos de la sociedad civil y gubernamental para llevar a cabo este trabajo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, mencionó que en este grupo coinciden grupos que ya trabajan con temas de infancia y adolescencia, los cuales coordinados con el sector salud buscarán atender a los 18 mil jóvenes de la región del Évora.
Indicó que el grupo GAISA busca disminuir los factores de riesgo ante las diferentes problemáticas en las que se pueden ver involucrados los jóvenes, como son el embarazo en la adolescencia, violencia, accidentes, adicciones, entre otras patologías que generan problemas de salud pública y que la Secretaría de Salud no puede por sí sola atender este problema, de ahí la necesidad del apoyo de la población a través de este grupo integrados por los diferentes organismos.
“La importancia de formar este grupo es poderles brindar la atención y poder evitar la morbimortalidad y los factores de riesgo en los adolescentes e incentivar la participación de la ciudadanía de los organismos y de la sociedad civil en la atención de la salud de los adolescentes”, mencionó Velazco Zayas.
Por su parte la Dra. Consuelo López coordinadora estatal del programa de Atención de la Salud de los Adolescentes de la Secretaría de Salud, dijo que el propósito de la integración de este grupo es la implementación de estrategias para trabajar de manera conjunta todos los programas de la Secretaría de Salud con las instituciones que convergen en esta mesa interinstitucional, para prevenir las principales causas de muerte de la población adolescente.