Mocorito, Sinaloa.- La falta de servicio de internet mantiene inhabilitados seis nuevos Centros Digitales Comunitarios en el municipio de Mocorito, después de que hace más de tres meses están listos para su operación y brindar el servicio a los niños y jóvenes tanto en la cabecera municipal como en cinco comunidades del municipio.
Pedro Sánchez Inzunza director del Instituto Municipal de Cultura en Mocorito, mencionó que estos espacios fueron habilitados con inversión federal a través del Conacyt, el INAPI en el estado y en lo local el municipio, y tienen como propósito brindar servicio de computación e internet completamente gratis a niños y jóvenes estudiantes, así como para adultos que así lo requieran en cada una de las localidades donde fueron habilitados.
Sánchez Inzunza manifestó que tanto la federación como el municipio hicieron su parte al contar con las instalaciones y el equipo instalado desde hace ya tres meses, sin embargo, estos no han podido funcionar por la falta del enlace de internet, el cual le compete al estado a través del INAPI.
“Lo único que nos ha detenido para empezar a operar estos espacios es que el personal reciba capacitación, que la semana pasado recibí notificación que entre el 2 y el 5 de octubre se pueden dar y el otro es el enlace de internet, el internet de los espacios no corre por cuenta del municipio, lo paga el gobierno del estado y pues estamos esperando que ya se hagan las conexiones”, enfatizó el director de cultura municipal.
Estos Centros Digitales Comunitarios están ubicados en la cabecera municipal, en la casa de la cultura, así como en las comunidades de Santa Rosalía, Cerro Agudo, Pericos y El Progreso.
Sánchez Inzunza destacó la importancia de que estos Centros Digitales ya estén en operación, ya que el ciclo escolar está en marcha y que por motivos de la pandemia se lleva en línea es muy importante poder brindar este servicio de manera gratuita a los estudiantes en lugares marginados del municipio.
“Hay niños y jóvenes que no tienen acceso a un equipo de cómputo en sus casas y es primordial y una obligación de nosotros sí está a nuestro alcance otorgarles esa herramienta para facilitar las actividades escolares que tienen los jóvenes y los niños de Mocorito y porque no, cualquier adulto que quiera utilizar un equipo de cómputo”, dijo.
Puntualizó que el presidente municipal Guillermo Galindo Castro está muy pendiente de que se le de celeridad a este programa y los Centros Digitales Comunitarios puedan estar listos en el menor de los tiempos para poder contribuir con los niños y jóvenes estudiantes que requieren de estas herramientas.