Mocorito, Sinaloa.- Ante la escasez de lluvias que ha permeado en la presente temporada en la zona serrana del municipio de Mocorito, ganaderos visualizan una muy mala temporada, ya que el problema del estiaje para el ganado se presentará en muy corto tiempo.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito, Juan Leonel Montoya Bojórquez, mencionó que a cómo está la situación con el clima con la escasez de las lluvias, ha provocado que los cultivos para la pastura hayan colapsado en su totalidad.
Montoya Bojórquez manifestó que los cultivos de sorgo y de milo forrajero no se pudieron lograr por la falta de humedad en las tierras, por lo que será lo rescatable en los cultivos de cacahuate lo que se pueda utilizar para el ganado, lo cual considera va a resultar insuficiente para los ganaderos del municipio.
“Es una temporada entera, pareja de ruina para el ganadero, han sido unas lluvias pasajeras y muy secas, los cultivos de pastura no sirven para nada, no hay milo de agostaderos buenos”, mencionó Leonel Montoya.
Indicó que los represos para la retención del agua para el ganado que existen en algunas comunidades, no han logrado captar agua ante las escasas lluvias que se han presentado, lo cual también representará un problema, al tener que buscar cada ganadero la manera de hacer llegar el líquido cuando la situación se recrudezca.
Leonel Montoya indicó que son un total de 3 mil 700 ganaderos, los que están afiliados al padrón de la Asociación Ganadera Local, y que seguramente en su totalidad va a tener problemas para continuar con la actividad de no mejorarse las condiciones del clima, por lo que consideró urgente que las autoridades volteen a verlos y apoyarlos para poder sortear la situación, de lo contrario recurrirán a vender sus hatos para evitar que mueran de hambre y de sed.