Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene su firme compromiso con la población realizando actividades de saneamiento ambiental como medidas anticipatorias contra Dengue, Zika y Chikungunya, de esta manera se previene la propagación del vector transmisor de estas enfermedades.
La Dra. Perla Lizárraga, subdirectora de Promoción de la Salud, reconoció la participación que han tenido los sinaloenses en dichas actividades implementadas por las jurisdicciones sanitarias de todo el estado y así poder controlar al mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
“En la Secretaría de Salud nos encontramos realizando acciones contra el mosco generador de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, las actividades realizadas, van canalizadas principalmente hacia la eliminación de criaderos ya que es la única manera de controlar a este mosco desde la raíz y de esta manera poder hacer efectiva la fumigación ya que para controlar la reproducción del mosco se requiere tener un entorno limpio, un hogar libre de criaderos”, explicó.
Los trabajos van dirigidos para que toda la población conozca la importancia del fomento sanitario en sus hogares, educando a todas las personas y así lograr un control de este mosco vector en aquellos sectores donde se ha detectado un mayor número de casos confirmados, señaló la Dra. Lizárraga.
“Nuestras actividades van enfocadas en su totalidad hacia educar para el control de este mosco vector, se están realizando visitas domiciliarias en las zonas donde hay sobre todo mayor número de casos, se enseña a la población a identificar este criadero, a identificar las áreas donde un mosco se puede reproducir y se les enseña a cómo eliminarlo, para que en Sinaloa podamos tener el control de esta enfermedad, se están realizando acciones en conjunto con los municipios para que realicemos descacharrizaciones, saneamiento ambiental masivo, pero para que esto tenga éxito es de gran importancia que el ciudadano participe”, afirmó.
Actividades de saneamiento han obtenido como resultado la recolección de un total de 2136 toneladas eliminadas de basura en casas, comercios y escuelas visitadas por parte del personal de las jurisdicciones distribuidas en el territorio sinaloense.
Entornos limpios como parques, áreas verdes, canchas deportivas, arroyos y otros espacios de área común de una localidad también recibieron atención de limpieza para eliminar aquellos posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Y con la participación de la población por medio de pláticas informativas, perifoneo y la distribución de material impreso y digital con información acerca de la prevención y saneamiento es que se ha conseguido mantener casas y patios limpios para alcanzar, hasta el momento, una población beneficiada de más de un millón de sinaloenses y así disminuir en gran medida estas enfermedades transmitidas por vectores.