Hace algunas semanas nuestro más avanzado y fidedigno (‘Sosoriqui’) nos informaba que desde Palacio Nacional un emisario visitaba al gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, el mensaje era uno solo, preciso y contundente; «en Sinaloa AMLO se la jugará con Rubén Rocha Moya».
Desde luego que aunque la instrucción no era una sorpresa para el mandatario estatal, aún así reviró, pero para entonces, no había nada que hacer. La decisión estaba tomada, por lo que nada había “qué ver”, ni hacer con nadie, más de empezar a acomodar las piezas para lograr la mayor unidad posible en Sinaloa en torno a la figura del connotado legislador federal.
Y es que, a decir de los que realmente saben del tema y cánones políticos no escritos, el originario de Batequitas, Badiraguato no ha tenido por ahora—ni tendrá— quien le haga sombra en su figura y nivel político para lograr su aspiración de convertirse en el candidato natural de Morena al gobierno de Sinaloa para el 2021.
Días después de la significativa visita de tan discreto emisario, el presidente Andrés Manuel López Obrador –entre otras cosas–presenta la glosa del compendio general sobre su “Segundo Informe” como presidente de México, situación que a la postre y en concatenancia con los tiempos, el Congreso de la Unión –en sus dos parlamentos– cumplía a su vez su segundo año de labores.
En ese tenor, el pasado viernes 25 de septiembre, el senador Rubén Rocha Moya, en el marco de su “Segundo Informe de Labores Legislativas” emitido de manera presencial y virtual para todos los sinaloenses desde el emblemático Centro Sinaloa de las Artes «Centenario», dejó una vez más constancia puntual de su estatura política, acuerpándola con cada uno de los logros alcanzados en su papel de legislador por Sinaloa y también como presidente de la Comisión de Educación de la LXIV legislatura, misma que en su haber en estos dos años calificó como: “4 históricos y productivos períodos parlamentarios del órgano senatorial“.
Recomendamos ver el audiovisual donde se resume de manera muy atractiva e implícita los avances logrados en materia legislativa y de gestión en la siguiente liga de Facebook:
Por demás está decir que quienes esperaban ver que Rocha le sacaría la vuelta al tema del retraso en los pagos de la compensación al maíz, se equivocan, informó de viva voz y de manera puntual que al día del informe, de los más de 22 mil productores sinaloenses sujetos al apoyo federal, SEGALMEX lleva un avance de: 8,657 pagados.
Evento en el cual, tampoco faltaron las señales políticas para lo del año venidero. Llegando en cascada y a manera de ráfaga, donde para empezar estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz; por Enrique Inzunza Cazárez presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (poder legislativo), además de alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos, lo mismo que de legisladores tanto locales como federales, así también decenas de connotados liderazgos en lo educativo, empresarial y social. En sus dos versiones; presencial y virtual.
Por encima de las fortalezas políticas e invitados especiales de Rocha Moya, destacó la presencia del gobernador sinaloense, donde muchos pudieran objetar que es un evento ‘institucional’ y como tal debe asistir, sí, completamente de acuerdo. Pero si no tuviera la instrucción antes precisada desde Palacio Nacional, nada le obligaría a hablar, y mucho menos expresarse lleno de elogios hacia el convocante, así como para con Ricardo Monreal Ávila coordinador de la fracción morenista en el senado, (quien tuvo participación en un video de alrededor de dos minutos desde la #CdMx) –a quien el mandatario dijo apenas conocer–, y por supuesto, exhaltar su afinidad y comunión de ideas con el propio ejecutivo mexicano.
Así pues, el Segundo Informe del senador Rubén Rocha Moya en cuanto a forma y contenido y de acuerdo a los tiempos de emergencia sanitaria que estamos viviendo, no tuvo desperdicio. Simplemente; estuvo de: «primer nivel».
Un formato innovador, ligero, oficioso, a la altura de Sinaloa, de las y los sinaloenses, por supuesto de cada uno de los invitados. En una frase: “de la talla de un futuro gobernador”.
Amén de que su logística cuidó de manera puntual todos los protocolos sanitarios oficiales establecidos, circunstancia de lo más apremiante por ahora para la preservación de la salud y cuidado de nuestras vidas.
Por cierto, después del informe: «SÍ HUBO COMIDA», pero no con los personajes que malintencionadamente se anda manejando por algunos analistas. De ser necesario, antes de que los alcance su mentira, les estaremos informando.
Si con todos estos elementos de “músculo y capacidad política” en torno a la figura del senador Rubén Rocha, alguien tiene duda hacia dónde están enfocados los próximos vientos políticos para Sinaloa, esperen un poco más, que la historia apenas inicia…
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]