MÉXICO, D.F.- “El Rey del Blues”, B.B. King falleció ayer por la noche a los 89 años en Las Vegas, informó su abogado Brent Bryson.
El artista, quien ingresó al Saló de la Fama del Rock and Roll en 1987, padecía de diabetes. El 7 de abril fue hospitalizado en Las Vegas por un problema de deshidratación.
El 15 veces ganador del Premio Grammy falleció en su casa mientras dormía, detalló Bryson.
A pesar de sus problemas de salud, se mantuvo en activo al ofrecer 300 conciertos el año pasado hasta octubre, cuando se sintió enfermo durante una actuación.
King será recordado como el cantante que llevó al blues, un género musical tradicional de las cantinas del Delta del Misisipi a las salas de conciertos, con lo que hizo de su sonido algo único en el mundo.
Dejó más de 50 discos grabados y éxitos como “Three O’Clock Blues”, “The Thrill is Gone” y el dueto “When Love Comes to Town”, realizado junto con la banda irlandesa U2 en 1989.
“La música de B.B. King es algo universal”, señaló el guitarrista Eric Clapton a la revista Times en 2005.
“Él no puede limitarse a un género. Es por eso que yo le he llamado un músico global”.
“BB, cualquiera podría interpretar un millar de notas y no llegar a decir nunca lo que tu decías en una sola de ellas. #QPD”, escribió en Twitter Lenny Kravitz.
“DEP BB King, uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, quizá el mejor. Él podía hacer más que nadie con una sola nota”, expresó el cantante canadiense Bryan Adams.
Nacido en una familia pobre de Misisipi como Riley B. King, el músico aprendió a tocar una guitarra que le regalaron cuando tenía 12 años.
King aprendió a dominar el instrumento y más tarde la bautizó con el nombre de Lucille.
En 2003, la revista Rolling Stone afirmó que era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.
Riley B. King, su verdadero nombre, nació en 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna, Misisipi y comenzó su carrera musical en la década de 1940.
Su actuación en el programa de radio de Sonny Boy Williamson llamó la atención de los especialistas y pronto cerró una serie de actuaciones en el local Sixteenth Avenue Grill y en la estación WDIA, donde se dio a conocer bajo el nombre Beale Street Blues Boy.
Posteriormente, decidió acortarlo a Blues Boy King y, finalmente, dio con el definitivo B.B. King.
A mediados de la década de 1950 tuvo lugar un suceso que marcaría para siempre la carrera del artista.
King actuaba en un local de Twist (Arkansas) cuando unos espectadores se enzarzaron en una pelea que acabó prendiendo fuego al local. El artista se apresuró a salir de la sala, pero se dio cuenta de que se olvidó dentro su querida guitarra Gibson acústica de 30 dólares y no dudó en desafiar las llamas y recuperarla.
Después supo que la discusión se había producido por una mujer llamada Lucille y decidió bautizar así a todas las guitarras que le acompañaron durante el resto de su carrera.
King se casó en dos ocasiones. Primero con Martha Lee Denton, entre 1946 y 1952, y después con Sue Carol Hall, desde 1958 hasta 1966. El artista deja 14 hijos y más de 50 nietos.
Información: Proceso