Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de un brote de dengue, zika y chinkungunya en el municipio, el ayuntamiento de Salvador Alvarado y la Secretaría de Salud establecieron una coordinación para trabajar de manera permanente en las acciones que prevengan la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.
En una reunión realizada este martes, el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez, en representación del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que desde hace más de un mes se han venido implementando jornadas de descacharrización, sin embargo, en este momento, lo más importante es que la ciudadanía tenga conciencia de que debe tener sus patios limpios.
Mencionó que, así como el gobierno municipal ha promovido de manera constante las medidas para prevenir contagios de Covid-19, será insistente en el llamado a que se colabore en el trabajo que se va a realizar para eliminar los criaderos de moscos.
Por su parte, el coordinador de Salud Comunitaria en Salvador Alvarado, Edgar Neftalí Cruz Meléndrez, reconoció la aportación de la ciudadanía en las jornadas de descacharrización, sin embargo, todavía se tienen que atender las comunidades, que es donde enfocarán el trabajo que se va programar en los próximos días.
En ese sentido, dijo que a pesar de que se atendieron todas las colonias de la ciudad, hay muchas casas que todavía tiene cacharros en sus patios, por lo que hizo un llamado a la gente para que pida el apoyo al ayuntamiento y que personal de Recolección vaya a recogerlos, mediante la estrategia de descacharrización programada.
Así mismo, en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el doctor Rosario Alberto Álvarez Alcalá, comentó que, por instrucciones de la Secretaría de Salud es que han tenido el acercamiento con el municipio, para reforzar las estrategias de prevención, ya que estas enfermedades son endémicas, por lo que es de alto riesgo que se presente un brote ante la temporada de lluvias y huracanes.
Precisó que serán insistentes en el tema del patio limpio, ya que sin mosco no hay enfermedad, por lo que más que la fumigación la ciudadanía debe colaborar y deshacerse de los cacharros para eliminar los criaderos.