Lo advertimos. Hoy lo repetimos con mayúscula, subrayado y negrita; o quitan a Jesús Valdés Palazuelos de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, o el legendario monstruo que domesticaron por muchos años inspirado en su doctrina, «se los comerá de un bocado, sin permitirles llegar ni siquiera a la final unidos a su más fiel militancia».
Definitivamente que las líneas telefónicas de los dos principales líderes que reclaman militantes y simpatizantes que intervengan en el tema, se estarán cruzando en estos días para ver el futuro que pudieran darle al dirigente partidista en el estado; nos referimos, principalísimamente: al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas (‘Alito Moreno’).
Pese a que aún falta poco menos de 9 meses para las elecciones del próximo año —2021—, ya no es una, ni dos, las rabietas y furia que convulsionan a la clase priísta en Sinaloa, «son muchas» y lo mismo revientan en El Fuerte, Ahome, Mazatlán, la capital Culiacan, Badiraguato, Angostura; y hoy en Mocorito.
En la entrega del jueves de la semana pasada, señalábamos el ‘agandalle’ que pretende perpetuar Óscar Sinforoso Camacho Rodríguez, “Polochito” en la integración del Consejo Político Municipal de Mocorito para el periodo 2020-2023, donde con total complacencia y apoyo del Comité estatal quiere quedarse con arriba del 60% de los espacios para de esa manera poder imponerse como candidato.
El hilo reventó por lo más delgado y apenas ayer domingo varios de sus dirigentes de sectores y organizaciones, encabezados por José Alfonso Acedo Sánchez de la CNC, José Alfredo López Castro “Alfredín Carta Blanca” y quien propuso la planilla contraria a los intereses de Óscar, Jesús Manuel Gastélum Medina, citaron a rueda de prensa para manifestarse en total inconformidad.
Resulta que, a simple ‘vuelo de pájaro’ los dirigentes en mención, y demás integrantes de la planilla de Consejo, dejan muy claro que solo buscan justicia y equidad –apegada a los estatutos y lineamientos de la convocatoria para el tema– en la conformación de dicho órgano, desde luego que también desenmascaran el apetito voraz y desmedido de Óscar Camacho por imponer o imponerse de nuevo como candidato, situación que está sumamente alimentada por la diputada Gloria Imelda Félix Niebla y la irrestricta complacencia de Jesús Valdés.
Éste trago amargo de la renovación de los Consejos en los 18 municipios, como lo acontecido entre Sergio Torres y Chuy Valdés —su rivalidad—, han trascendido socialmente, confrontando a su militancia y clase política, y que, debe preocupar mucho al primer priísta en el estado, Quirino Ordaz, en virtud de que se trastoca su nombre relacionándolo con una reprobable y nefasta práctica jurásica del PRI. La imposición, ‘el dedazo’ y el agandalle.
Aunque de manera tímida lo expresen las bases priístas, ya lo hacen, y señalan que: «el poder del influyentismo» que pretende aplicar Camacho Rodríguez y Gloria Imelda, viene, no solo del Comité estatal del PRI, sino que tal vez desde el “tercer piso” a quienes invitan en harás de la unidad partidista a que visiten Mocorito e intervengan para juntos aplicar el lema que lleva a cuestas el partido y que pareciera han olvidado: «Justicia y Democracia Social».
No obstante, es meritorio recalcar, que los hoy inconformes de las decisiones tomadas en la conformación de su Consejo, no le apuestan a la desbandada en ningún sentido, sino por el contrario, cierran filas hacia la unidad, pero que sea de manera real hacia el tricolor.
Lo que también trasciende de manera muy alarmante desde la “Atenas de Sinaloa”, es que los mismos militantes del PRI estarán en lo sucesivo interponiendo una demanda ante los órganos competentes; «para la destitución de la dirigencia local, lo que pudiera alcanzar también a Jesús Valdés y Cinthya Valenzuela», ya que estará fundamentada en que la actual dirigencia entorpece y viola los estatutos en cada uno de los trabajos internos partidistas desde que tomaron sus riendas, empezando por el cambio de las dirigencias en municipios. Quien pudiera llevarlo ante el Tribunal de un momento a otro, sería Francisco “El Chico” López López. Muy pendientes que es combatido y nada dejado el tipo.
Asi que, tendrán que tener mucho cuidado en tomar decisiones asertivas y en breve las voces de mayor peso del PRI, porque de no hacerlo, el «nahual» pudiera apoderarse de su membresía, y de no dejarles otra; con toda su furia aplicar la de huanacaxtle a Jesús Valdés para desconocerlo y sacarlo del instituto.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]