Los tiempos se les agotan a muchos priistas de acuerdo a lo que marca la convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal de éste instituto en Sinaloa para la renovación de sus Consejos Políticos Municipales, trago amargo que tendrán que superar rumbo al 2021; «en Mocorito, pareciera que están poseídos y desafían al mismísimo demonio».
El PRI en Sinaloa a éstas horas, está por concluir con la tercera y última etapa para la entrega de las planillas de sus Consejos Políticos de los 18 municipios del estado para el periodo 2020-2023.
De acuerdo a la agenda y logística expuesta por el secretario técnico de la Comisión de Procesos Internos del partido, Francisco Ramos, en una primera etapa hicieron lo conducente los municipios de: Choix, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, San Ignacio y Concordia con fecha límite al 3 de septiembre. En una segunda; Ahome, Guasave, Navolato, Cosalá, Elota y Escuinapa con fecha límite al 10 del mismo mes. Y por último, los Consejos de: Angostura, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Mazatlán y El Rosario con fecha límite al día de hoy 17 de septiembre. Es decir, para mañana 18 la tarea deberá estar concluida.
Por supuesto, que en la Atenas de Sinaloa no es el único municipio donde se han complicado las cosas y que el trabajo de “Pancho” Ramos, titular del órgano auxiliar ha ido más allá de la mesa receptora de dichas planillas, en virtud de que estos órganos municipales internos, serán los que tomarán las decisiones con respecto al método y la misma elección de los futuros candidatos a aparecer en las boletas del 2021. Así las cosas, por ello, lo complejo de la estatutaria tarea.
Como dice el dicho: “pueblo chico infierno grande”, en Mocorito, trascendió la imagen de un restaurante que ilustraba el porte de cada uno de los caballeros para la foto «pa’l feis» y demás redes sociales, misma que encarnaba a los tres colosales aspirantes a la presidencia municipal del Pueblo Mágico del PRI, por un lado; Oscar Sinforoso Camacho Rodríguez “Polochito”, ex candidato a la alcaldía el 2018, por el otro; José Alfredo López Castro “Alfredín Carta Blanca” dirigente de la CNOP municipal, y al centro; José Alfonso Acedo Sánchez dirigente de la CNC.
Resulta que una vez más, lo que quisieron ilustrar como una obligada unidad, resultó lo que ya es sabido por todos, Oscar Camacho quiere ser de nuevo el candidato a presidente ‘a ver si ahora sí gana’, situación que empieza a incomodar a gran parte de la clase política tricolor de esa localidad, en función de lo difícil que está la conquista electoral-social de esos espacios, además de que los residentes le apuestan con mayores probabilidades de triunfo a que otros cuadros —aspirantes— que no han tenido su oportunidad, puedan participar y así recuperar la presidencia para el PRI que por ahora está en manos del PAS.
De ahí que el grupo que lidera la diputada local y secretaria general de la CNOP en el estado, Gloria Imelda Félix Niebla quieran una vez más apoderarse del Consejo Político —de la mayoría—para poner al candidato que ellos gusten, por ahora, nadie más que no sea Oscar Camacho, de ahí que se les ha venido una serie de inconformidades que en nada abonan para fortalecer la imagen del vilipendiado partido.
Extraña mucho, más que la actitud de agandalle comportada por Oscar, la profesada por la diputada y dirigente partidista que pese a su oficio y “tamaños” demostrados en su vasta trayectoria, se cierre en tal situación, que por ahora, hasta la misma militancia le señala que vienen a acabar con lo poco que queda.
Oscar “el Polochito” Camacho, es joven, dice tener una estructura como la vez pasada que le «asegura el triunfo», lo malo es que no la quiere poner a disposición del partido, si no es para la posible nominación de él como candidato. Peor aún, que la clase política y militancia del municipio saben que ambos –Gloria Imelda y Oscar Camacho– traen la anuencia de CDE estatal del PRI para ejecutar la operación a su antojo.
Una vez más como karma budista, que se ha generalizado en todos los niveles y rincones de México, las cosas no pintan nada bien para el PRI en éste girón de patria y de salirse con la suya los actores en mención, se vislumbra una fractura imposible de superar antes de las elecciones del 6 de junio próximo.
Concluimos, que en el apacible Mocorito, Pueblo Mágico, los priistas una vez más están desafiando a su propio mounstruo interior; «su furia pudiera exterminarlos».
¡Así que, cuidado! Y a los mocoritenses; muy atentos.
Comentarios y sugerencias al correo: [email protected]
Debatimos en: @carlosrochin40