En las últimas dos semanas esta Región del Évora que es enmarcada por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, ha sido objeto de mucha movilidad social y política por los ‘auto destapes’ de aspirantes de diferentes partidos que pretenden figurar en las boletas del año próximo, 2021.
Tocó el turno al personaje más popular y «cantinflesco» del centro norte del Estado de Sinaloa, pero también «al rey de las observaciones ante la ASE»; José Manuel Valenzuela López ‘El Chenel’.
Fiel a su estilo, el actual diputado local por el IX distrito —Salvador Alvarado y Angostura—integrante de la sexagésima tercera legislatura del Congreso sinaloense; José Manuel Valenzuela, quien bajo el esquema de ‘otra rifa’, por cierto, ahora de un vehículo de la marca Crysler, línea 300, modelo 2007, pretende una vez más resolverle los problemas a sus representados de distrito, apoyándose en sus mejores terrenos como lo es: «el pan y circo».
Para quienes no lo sepan el folclórico personaje angosturense tiene un récord irrebatible en contiendas ganadas electoralmente hablando, es decir, no ha perdido ninguna. Ha sido presidente municipal de Angostura 3 veces —PRI,PAN, PAS— y dos veces diputado local (PRI y PAS).
Ostenta también en su exitosa carrera política como para récord Guinness, la distinción de que ha sido por diferentes partidos; ‘Chenel’, se ha recorrido casi todos los institutos y colores políticos: del PRI al PAN, luego al PAS, al PRD y por ahora es independiente. ‘Chenel’, ya no cabe casi en ninguna parte.
Sin embargo, lo que más ha trascendido de tan reconocida trayectoria política de José Manuel Valenzuela López a parte de su personalidad ‘cantinflesca’ (chistosa), han sido sin duda sus excesos diversos, así como escándalos mediáticos de desaseos administrativos y altos niveles de marginación que ha dejado a su paso por los espacios que ha encabezado.
Aunado a lo anterior y documentado no solo por la ASE (Auditoría Superior del Estado), sino también mediáticamente han trascendido sus problemas administrativos de carácter legal por el mal manejo de los recursos en los ejercicios de los años: 2011, 2012, 2014 y más recientemente 2017-2018, donde cuenta con un sinfín de observaciones que aún no han sido solventadas ante la ASE por el personaje angosturense.
En su odisea por los partidos, el popular ‘Chenel’ no ha variado su ingenio y figura, donde en su mayoría no ha salido en los mejores términos, basta ver el cómo quedó su relación con el Partido Sinaloense (PAS) y su líder, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, que dicho en voz del ahora diputado independiente, el mandamás pasista al informarle de su separación al PAS se ‘encabronó’ llamándolo; «traidor y mal agradecido».
Incluso, más allá de lo político en su accidentada relación con el PAS, se manejaba en aquel entonces –inicio de la legislatura– una deuda económica importante de parte de ‘Chenel’ hacia el maestro Cuén, la que el primero reconocía, y que, a éstas alturas creemos ya debió haber saldado.
Pero regresemos al inicio para cerrar la pinza, debido a que ante los órdenes correspondientes y de acuerdo a la ley, el actual diputado muy pronto tendrá que rendir sus propias cuentas de nuevo ante la ASE, en función de que, lo que hasta hoy a solventado no ha sido suficiente para que se le exonere. Circunstancia que deberá corregir, incluso, antes de pensar en la posibilidad de aparecer en boletas electorales nuevamente.
Cuando afirmamos que Valenzuela López ahora quiere por Salvador Alvarado, es porque así lo expresó, que quiere ser presidente municipal en Guamúchil, a su vez sugerimos checar la percepción de la gente en relación a su aspiración en los comentarios vertidos en los (live’s) de su auto destape,
donde claramente podrá medir su nueva suerte para en lo futuro.
‘Chenel’ como Vargas Landeros, está destinado a quedarase sin plataforma para poder competir, y de lograrlo, por ser legítimas sus aspiraciones, además de reconocerle que es un personaje muy conocido, su primera línea sería regresar al PRI conseguir el perdón con la consecuente ayuda de Carlo Mario Ortiz (no como candidato a presidente, esa posición fulminantemente está ocupada), pero sí pudiera ir a la de diputado federal, o bien lograrlo por el Movimiento Ciudadano y quién sabe. Ya que su derecho a una posible reelección deberá ser por el mismo instituto y por ahora está en chino.
Él es ‘Chenel’, “el loco” bien intencionado que quiere ser presidente de Salvador Alvarado.
Todos suyos los comentarios, ¡vengan!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]