Ciudad Obregón.- La falta de lluvias en Sonora durante el verano acentuó los efectos de la sequía, pues al menos el 95.9 por ciento del territorio en la entidad presenta puntos rojos, incluso con algunas zonas en sequía extrema, ubicándose, así como una de las tres entidades con mayor porcentaje de esta problemática.
De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 32 municipios se encuentra en la categoría anormalmente seca (DO); 26 en categoría de sequía moderada (D1); 13 en sequía severa (D2) y uno más con sequía extrema (D3), la cual corresponde al área que abarca zonas del municipio de Agua Prieta.
Es tan solo el 4.1 por ciento de la superficie del estado que no presenta algún grado de sequía de acuerdo a los mapas del Servicio Meteorológico Nacional.
A nivel nacional, Sonora se encuentra entre los tres estados con mayor territorio afectado por la sequía, junto a Sinaloa y Chihuahua, que de acuerdo con reporte de los ganaderos y agricultores han representado la peor sequía en los últimos 30 años.