Mucho se habla de la equidad de género y más aún de la participación igualitaria de la mujer en el ámbito político; la verdad, es que aunque la ley para el caso de gubernaturas no contemple el tema –queda fuera–, el crecimiento y figura política de féminas en nuestro Estado es mínimo: «sobran más de la mitad de los dedos de una mano para contarlas».
La realidad que para la contienda del año entrante —2021—donde estará en juego: además de los 7 distritos electorales federales, las 18 alcaldías y las 40 posiciones del Congreso sinaloense, para el caso de la gubernatura en Sinaloa, solo dos mujeres son consideradas con tamaños y figura política para poder considerárseles: por Morena; la Senadora Imelda Castro Castro y por el PRI; la presidenta del DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz.
Es indiscutible que la llegada a la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado para su tercer año de trabajos mete con mayor fuerza a la legisladora Imelda Castro Castro para aspirar a llegar a ocupar la más alta representación sinaloense como lo es la gubernatura.
A decir de muchos, simplemente por su calidad de Senadora de la República lograda por la vía del voto mayoritario, aunado a su estilo de trabajo mesurado,
pero constante y de tejido fino con visión de altura, la paisana ya tenía boleto, ahora con mayor razón.
Hoy en día Imelda Castro está integrada de manera directa al pequeño ‘target’ de mujeres sinaloenses con tamaños para aspirar a ser la comandante en jefe del ejecutivo estatal, dicho de otra forma, repartir y compartir el queso desde las oficinas del gobierno del Estado.
Por otro lado, y por el rumbo del PRI, la única mujer que tampoco para nadie es nuevo, y que por factor de diversas circunstancias, mucho se le ha mencionado, incluso especulado que podría ser para el caso, es a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz.
La señora Rosy, como mayormente se le menciona en los distintos círculos sociales de la geografía estatal, ha resultado ser toda una revelación en el ámbito político, que muchos la han llegado a poner, en cuanto a su calidez y retórica, incluso, por encima de lo logrado por su señor esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En todo Sinaloa y fuera de ésta tierra, al mandatario se le ve bien, y se le evalúa en números positivos (no hablamos de encuestas, sino de percepciones).
La presidenta estatal del DIF, al día de hoy donde se ha parado públicamente en el oficio que le corresponde, ha cumplido cabalmente y con creces sus responsabilidades. Hablamos que más allá de la idea de que pudiera capitalizar los positivos del gobernador para ser considerada con figura suficiente como posible gobernadora; ha demostrado capacidad, calidad, inteligencia, calidez y hasta perfil de alta rentabilidad social-electoral, es decir, encaja y llena el requisito a la perfección.
Coincidentemente, tanto a la senadora como a la presidenta del DIF, de no llagar a ser nominadas a la importante representación sinaloense, se les ve a ambas, con sobradas condiciones de ir por sus respectivas alcaldías, la señora Rosy por Mazatlán y a Imelda por la de Culiacán, cuestión que se les ocupe en su momento, aspiren y acepten. ¡Así de fácil!
Precisamos que hablamos de la “cosecha de mujeres” como cuadros políticos para el 21 y con figura primero de candidatas, posteriormente gobernadoras, serían ellas dos. Pero se reconoce que para las alcaldías de los 18 municipios, así como a las diputaciones, aparte de que la ley shi si les ampara por igualdad y equidad de género, habrá mucha tela de dónde cortar. Sinaloa es y siempre será; semillero de buenos políticos tanto hombres como mujeres. ¿O no?
Ahí tenemos también muy vigentes no solo para sus posibles reelecciones, sino para la alcaldía por Culiacán, a Graciela Domínguez Nava presidenta de la JUCOPO en el Congreso. Están las diputadas: Angélica Díaz de Cuén, Merary Villegas, Yadira Marcos, Erika Sánchez. Rosa Elena Millán Bueno en la administración estatal etc. entre muchas otras que en sus respectivos municipios estarán en los reflectores el año que entra.
De lo que no hay duda es que la reyerta más álgida por la gubernatura en el 2021, la estaremos viendo finalizar en la cancha de los varones y no de las féminas; al menos para esta ocasión.
Así están predibujadas las cosas en nuestro Estado. Se aceptan opiniones: ¡vengan!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]