Guasave, Sinaloa.- En votación unánime integrantes del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 acordaron mantener las playas cerradas en los próximos 15 días, y cerrar el tráfico vehicular en el Malecón en la mañana y tarde. Además el Ayuntamiento suspenderá las fiestas patrias del Grito de Independencia el próximo 15 de Septiembre, pero sí habrá acto simbólico.
En representación de la alcaldesa María Aurelia Leal López, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas dijo que como administración han sido muy responsables, para no tomar decisiones unilaterales sino con la opinión y el acuerdo de este Consejo, con el fin de ir reduciendo la curva de contagios con acciones preventivas en conjunto.
Informó que en el caso del 15 de Septiembre no habrá verbena popular en la cabecera y sindicaturas, ni evento masivo de ningún tipo, sólo un acto cívico simbólico, con pocos asistentes, al igual que los actos cívicos del 13 y 16 de Septiembre, para atender los protocolos de salud.
El acto del Grito será sin aglomeraciones ni público, en concordancia con las disposiciones del Gobierno Federal.
Las playas seguirán cerradas los próximos 15 días y se volverá a revisar la situación de la pandemia, mientras se elabora también una reglamentación y se organiza un operativo para eventualmente abrir los balnearios, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Asimismo se implementará un operativo para obligar a restaurantes, bares, comercios, y otros establecimientos a cumplir con las reglas sanitarias por la contingencia, principalmente el no rebasar el número de personas permitidas en el local y el uso obligatorio del cubrebocas.
En el caso del Malecón a partir de mañana 2 de septiembre se cerrará la circulación de vehículos en el Malecón de 6:00 a 8:00 de la mañana y en la tarde de 18:00 a 20:00 horas, para que sólo sea utilizada como zona peatonal, cuidando la sana distancia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a la colaboración y a la comprensión por las medidas adoptadas, pero todo ello es en el sentido de responsabilidad en el cuidado de la salud de todos los guasavenses”, expresó el funcionario municipal.
El director de Salud Municipal Sergio Alonso García dijo que no han bajado la guardia por parte del Ayuntamiento y el sector salud, pero es indispensable que la ciudadanía colabore y no se relajen las medidas de prevención, pues han tenido días donde han repuntado casos activos y Guasave aún no sale del color azul en el semáforo de contagios.
Martín Ahumada, secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 y Silvia Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 reiteraron el llamado a la conciencia de la ciudadanía para evitar aglomeraciones y extremar uso de cubrebocas y la sana distancia.
En la reunión estuvo el síndico procurador Efraín Zavala, el regidor Reynaldo Castro, presidente de la Comisión de Salud, la presidenta de Canaco Leonor Espinoza, José Gil López Favela de Coparmex, además de representantes del IMSS, Hospital General y dependencias municipales.