Este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos incautó 5.2 toneladas de cocaína y 7.7toneladas de marihuana en Fort Lauderdale, Florida, durante el operativo antidrogas para desmantelar al Cártel de los Soles.
Específicamente, lo anterior es procedente de múltiples incautaciones a casi 30 narcotraficantes que resultaron detenidos por fuerzas de seguridad en el océano Pacífico oriental y el Mar Caribe.
«Las drogas que ven aquí hoy y los 28 presuntos traficantes entregados ayer a las autoridades federales representan los esfuerzos combinados de un equipo», dijo el capitán Timothy Cronin, oficial al mando del guardacostas Hamilton que entregó la mercancía.
La Guardia Costera informó que en el momento de ser interceptada, la droga se dirigía a Centroamérica pero el destino final era Estados Unidos.«Cada kilogramo de cocaína, cada libra de marihuana que ve aquí hoy representa una vida salvada, un crimen prevenido y una pérdida de ingresos para los cárteles de la droga», añadió el oficial Cronin.Andrew Tiongson, director de operaciones del Comando Sur, con sede en Miami, señaló algunos detalles de las intervenciones en el mar.
«Por lo general el rastreo de la droga comienza vía aérea y después esa información se transmite a los barcos para ser interceptada la droga. Luego se usan helicópteros y botes pequeños para capturarlos [a los narcotraficantes]», explicó.