Culiacán, Sinaloa.- Los pormenores de la salida gradual del mercado de los plásticos de un solo uso, los plazos y disposiciones que establecen las reformas a la Ley de Residuos del Estado, fueron socializados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable con comerciantes del Évora afiliados a la Cámara Nacional de Comercio.
En sesión vía Zoom, el secretario Carlos Gandarilla García detalló a empresarios de Guamúchil que dicha normatividad, en una primera etapa, prohíbe la distribución y comercialización de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables con el fin de disminuir la contaminación del medio ambiente por estos materiales.
Aclaró que, aunque estas disposiciones entraron en vigor el pasado 20 de julio, el Ejecutivo determinó que durante tres meses no se apliquen sanciones, pues tras el cierre de negocios por el Covid-19 no se logró una adecuada difusión de las disposiciones y un gran número de empresas aun cuentan con inventarios de estos productos.
Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, subrayó, van dirigidas a los comercios y no a los consumidores, además establecen excepciones en lo que respecta a las bolsas para el manejo inocuo de alimentos y a las diseñadas exclusivamente para la basura.
Puntualizó que a la SEDESU le compete la vigilancia e inspección de establecimientos, tiendas de servicio y puntos comerciales mayores a 500 metros cuadrados, el resto corresponde a los ayuntamientos; a la fecha se ha realizado la inspección y vigilancia de 61 establecimientos comerciales, a quienes se les orientó sobre los alcances de esta normatividad.
Carlos Gandarilla llamó a los empresarios a aprovechar la asesoría de la Secretaría para el manejo integral de los residuos que generan en sus establecimientos y promover la economía circular a través del reciclaje de algunos materiales.
El presidente de CANACO Évora, Miguel Antonio Castro Vázquez, dijo que, si bien migrar a los biodegradables les representará una inversión, lo primordial debe ser proteger el medio ambiente para contar con un entorno saludable para las próximas generaciones.