México.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua desmintió las versiones que adjudicaban a grupos armados el derribo de una avioneta tipo Cessna con cinco pasajeros a bordo, en la sierra tarahumara.
Mediante un comunicado detalló que se enviaron a agentes a las comunidades de Tubares, Ceneguita de los Arvayo, Cieneguita de Cárdenas y Cucuita, sin que se haya localizado la avioneta presuntamente derribada o cuerpos de los pasajeros en el lugar del supuesto derribo.
En la zona se desplegaron 120 elementos de la Policía Estatal Única de Divisiones Prevención e Investigación para reforzar el operativo en el área, mismo que continuará así como las revisiones a los diferentes poblados.
El vocero de la dependencia, Arturo Sandoval, señaló que había recibido la denuncia telefónica de un supuesto ataque y envió un destacamento de la Policía Estatal al municipio de Urique, mismo que iba acompañado por elementos del Ejército mexicano.
Ello, luego de que en días anteriores se estrellará en el municipio de Chihuahua un avioneta con 45 kilogramos de mariguana en la la comunidad rural de El Charco, dentro de la cual se encontró el cadáver de Darío Urtuzuastegui Gutiérrez de 45 años de edad, pero no toda la droga.
La caída de la aeronave se debió a un sobrepeso de la mercancía que transportaba y las malas condiciones climatológicas; la droga podría haber sido retirada por los que esperaban la avioneta proveniente de la Sierra Tarahumara, específicamente del municipio de Guadalupe y Calvo, donde habría sido cargada la mariguana.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una línea de investigación respecto a la caída de dicha avioneta en el poblado de El Charco, modelo tipo Cessna 206, con capacidad para cinco personas además del piloto, cuyos restos calcinados podrían ser los hallados en la zona.
De acuerdo con Sandoval, hasta el momento la FGE desconoce cuántas personas viajaban en la avioneta localizada en el Ejido Soto, pero tienen certeza sobre que el piloto falleció en el accidente.
La investigación de la PGR se enfocará a los dueños de la avioneta por delitos contra la salud y posesión ilegal de drogas.
Con información de Excélsior, Círculo Rojo y CNN