Bien dice el dicho que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’, y en la capital sinaloense, Culiacán, así como en gran parte de la geografía del Estado, el legendario y místico monstruo de mil cabezas hace su aparición; «hoy acecha a priistas y amenaza con auto destruirlos».
Muy fuertemente corrió el rumor por redes sociales que Culiacán el día ayer literalmente explotó, ya que permeaba la información pegando en distintos blancos; por un lado, el de la muy probable imposición en las designaciones de candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular del próximo año, y por el otro, la inminente salida del PRI de Sergio Torres Félix, aunado a que grupos de culichis advertían que si la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, no es para Faustino Hernández, éste abandonaría el barco para seguir a Sergio.
Las cosas se ponen moviditas y muy calientes entre esta clase política, ya que para nadie es desconocido que desde la conformación y aprobación del nuevo Consejo Político estatal con alcances en la toma de decisiones 2020-2023, el secretario de pesca del gobierno del estado Sergio Torres Félix, quedó fuera de toda posibilidad de ser abanderado a la gubernatura. Así que al pendiente, porque su salida es cuestión solo de trámite.
Por otro lado, es preciso decir, que aunque por ahora sea solo rumor, de manera simultánea grupos con simpatías a la figura del secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, diputado Faustino Hernández Álvarez, expresaban incesantemente que de no verse favorecidos con candidatura a presidente para su líder, abandonarían la causa y podrían sumarse a la alianza opositora que pretende encabezar Sergio Torres a través de Movimiento ciudadano.
Cierta o falsa esta última información, la realidad es que le mete sabor a todo lo referente al proceso electoral en este partido con miras a «Sinaloa 2021», y donde por mucho, de consolidarse estos movimientos, se dibuja un escenario casi catastrófico para los proyectos que decida enarbolar el Partido Revolucionario Institucional.
Advertimos a todas las huestes priistas en el estado que representa de manera oficial Jesús Valdes Palazuelos, que lo primero que deben hacer es calmar ánimos, y sofocar tanto “fuego amigo”, en función de que se han dedicado a ver moros con tranchetes y por todo culpan a Morena, a Jesús Estrada Ferreiro –presidente de Culiacán–cuando su peor enemigo está precisamente dentro de este instituto, vive en ellos y se auto destruyen. ¡Alertas!
Cierto también es que a partir del sábado 22 de agosto después de celebrado el Consejo Político Estatal es que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de arranque a las hostilidades, enunciando: “son tiempos de echar chin..zos” pero creemos que muchos se están confundiendo.
Recomendamos la lectura de la entrega del día de ayer la cual se titula: «Posible ‘quirinazo’ en Culiacán; PRI; decisión 2021» para alinearnos todos en una misma sintonía reconociendo grupos y corrientes que hoy se disputan la capital sinaloense, y con ello, entender el por qué de las cosas que hoy adolece y lástiman al tricolor, situación que la coronan con la amenaza de abandonar sus filas.
Circunstancia que hoy en día por carecer de una figura paternalista de la que siempre han co-dependido para calmarse o alinearse, hoy sí podría ser consumada.
Porque a decir verdad la conducta manifiesta por los perfiles que pidiéramos considerar finalistas dentro del PRI a la nominación por la gubernatura –excepto Jesús Valdés– , para poder venderse caros y tratar de ser los ungidos profesan la misma mística, si no lo consideran así, valoremos la figura del también aspirante y senador Mario Zamora Gastélum, que lo mismo se vende con excelentísimas relaciones con Marko Cortés Mendoza dirigente nacional del PAN, que con Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento cuidado. Así cómo pues.
Con estas señales de querer juntarse el agua con el aceite –dicho metafóricamente– solo por lograr el poder, la sociedad sola se pregunta y se responde así misma; ¿no pueden solos o qué?
El nahual está en el corral político sinaloense y una vez más como en el 2018; amenaza con descargar su furia…así que, ¡cuidado!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]