Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, solicitó sacar de la “congeladora legislativa” la propuesta de este partido para crear un Comité de Administración plural al interior del legislativo, con el objetivo de evitar se siga ejerciendo el gasto de manera monopólica y discrecional.
Sergio Jacobo, destacó que es necesario que este poder predique con el ejemplo en materia de transparencia y evitar continúe siendo “candil de la calle y oscuridad de su casa “, retomando esta propuesta que se presentó desde el pasado 2 de abril, la cual busca proveer al Legislativo de una herramienta administrativa moderna para el gasto financiero.
“¿Para qué sirven los comités de administración?: para evitar el ejercicio monopólico, para promover la administración colegiada de los recursos públicos, para permitir que todos los grupos parlamentarios tengamos la posibilidad de incidir en la formulación del presupuesto y también la supervisión de su ejercicio y en la evaluación de su impacto.
“No tenemos, desafortunadamente, un esquema moderno en la administración de los recursos financieros, seguimos operando con esquemas que vienen del pasado, y si seguimos con esas mismas estructuras tendremos las mismas irregularidades”, dijo.
El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez señaló que a estas alturas, con tanta evidencia que demuestra lo contrario, no es creíble el argumento del grupo mayoritario de Morena en el sentido de que ellos representan la transparencia, por lo que contar con una decisión colegiada en materia de gasto público contribuye a certidumbre y confianza.
El legislador señaló que apenas el viernes anterior se publicó en el Diario Oficial del Estado una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el cual ya se cuenta con autonomía financiera, con lo que ahora se hace más necesario garantizar un manejo transparente y correcto del gasto.
Consideró que al Legislativo local todavía le hace falta avanzar mucho en la implementación de innovaciones presupuestales que permitan ser un ejemplo de transparencia, por lo que contar con un Comité de esta naturaleza, como ya sucede a nivel federal y en otros estados, ayudaría en mucho en avanzar en ese sentido.
“Tenemos que pensar en reformas institucionales para afianzar las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el legislativo. Hemos dado ya un paso para ganar la autonomía presupuestal y ahora tenemos que dar muchos más para avanzar en el tema de la transparencia”, dijo.