Los Mochis, Sinaloa. Representantes del sector turístico del Norte de Sinaloa, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Ahome y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) iniciaron los trabajos para establecer las bases para integrar una agenda de acciones y desarrollo de productos turísticos que permita generar un mayor flujo de visitantes a Ahome y a los municipios colindantes como El Fuerte y toda la zona norte.
En una reunión de trabajo, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celeya; el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García; José Mario Cadena Bórquez, Presidente de Codesin Zona Norte; y Rafael Sastré Quezada, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte, acordaron elaborar un calendario de eventos de fin de semana a desarrollar en toda la zona norte y la integración de personal de la Secretaría de Turismo del Estado en la asesoría para implementar estrategias orientadas en el estudio de los potenciales, la creación de productos y la promoción turística de los mismos.
El Secretario de Turismo propuso promover con mayor intensidad el corredor Barrancas del Cobre en la zona norte del país y particularmente en el sur de Estados Unidos para posicinar con mayor fuerza esta ruta que abarca también todo el norte de Sinaloa.
Francisco Manuel Córdova Celaya indicó que el plan establece proyectos de infraestructura y acciones a corto y mediano plazo para desarrollarse en los próximos 18 meses para aprovechar al máximo el turismo en el norte de la entidad, con más eventos y actividades de fines de semana.
El funcionario estatal mencionó que se establecerán acercamiento con el Ferrocarril Chihuahua Pacífico para concretar y mantener una ruta desde Los Cabos hacia Barrancas del Cobre, la que se pretende además promoverla con mayor intensidad en Asia.
El titular de Sectur puntualizó que además se trabajará con las autoridades del estado de Sonora para traer más turismo carretero a través de la ruta Nogales-Los Mochis, es una vía considerada como segura y que debe ser aprovechada para fomentar el turismo hacia esta región de Sinaloa.
Por su parte, el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, agregó que entre los productos turísticos con mayor potencial a explotar se encuentran el malecón de Topolobampo, generar una sinergia para traer grupos cinegéticos y cazadores de patos, pesca de agua dulce y altamar, buceo, actividades ecoturística y actividades alternativas.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la playa de El Maviri, donde se supervisó el avance de los trabajos de los atractivos turísticos.