En las últimas encuestas dadas a conocer el pasado jueves de “Massive Caller”, y un día después, también lo hizo “Demoscopia Digital”; el escenario que le pintan al PRI para las elecciones de 2021 es: «terriblemente catastrófico».
Aunque deberíamos de desconfiar hoy en día en todas las encuestas y empresas dedicadas a éste negocio, en todas, –absolutamente todos los posibles escenarios– arrasaría Morena en todo el país, y el PRI prácticamente se quedaría sin nada. Quedando en tercero y hasta en cuatro lugar como partido.
En el caso de Massive Caller en cuanto a la intención de voto en el país en cada uno de los 300 distritos electorales que estarán en disputa, Morena obtiene el 40.02%, el PAN 24.28%, el PRI 11.82%, y México Libre 10.33%.
En tres posibles escenarios que maneja la casa encuestadora, Morena, mantendría mayoría absoluta: sin alianzas; equivalente a 301 curules; con alianzas similares a las del 2018, 332 asientos (a sólo uno de alcanzar mayoría calificada); y con alianzas a favor y en contra, 308 de los quinientos espacios.
En relación a la disputa de las gubernaturas los pronósticos para el Revolucionario Institucional es aún peor; ocho de las quince gubernaturas que se competirán en año entrante, por ahora están en manos del PRI; de no cambiar la tendencia las perdería todas.
La encuesta de Demoscopia Digital en relación de las elecciones estatales da el triunfo a Morena de manera segura, en 11 de 15 gubernaturas, es decir, el partido del presidente AMLO ganaría sin mayor problema: Campeche, Michoacán, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuhua, Baja California y Baja California Sur. Para el caso de Nuevo León no hay nada para nadie, la pelea estará entre: PRI, PAN y Morena. Sinaloa y Sonora habría empate entre el PRI y Morena, pero al final las ganaría Morena con apenas unos puntos porcentuales. Y Querétaro sería para el PAN.
Es sabido que Massive Caller trabajó para Ricardo Anaya Cortés en las pasadas contiendas electorales por la presidencia de México, con pronósticos un tanto tendenciosos y a su vez erráticos, una vez más, la casa encuestadora fiel a su línea, considera al partido México Libre también al nuevo PES, el primero, propiedad del ex panista Felipe Calderón que sus primeros sondeos lo ubica en posibilidad de darle el tiro de gracia al tricolor, con la obtención de 23 curules contra apenas 27 del PRI.
Cabe destacar, que en función de ser estos números solo tendencias del momento, el nuevo partido de Calderón, –México Libre– aunque sea inminente la validez de su registro para el siguiente proceso, por ahora sigue en calidad de asociación, se le pudo haber incluido para hacer ruido, cosa que no lo exime de tener que librar el mundo de problemas que ahora señalan a su propio creador (FCH). De darse este escenario perderían su registro el PRD y el PVEM.
No obstante, al ex presidente de México Felipe Calderón con esto, se le está viendo como el más grande peligro para el PAN y el PRI, por un lado, la fortaleza de su nuevo partido pulverizará las pocas fuerzas vivas de Acción Nacional, y al PRI, lo quiere desplazar a un cuarto lugar para dejarlo en la miseria.
Por esto, a quien casi todo México ahora señala que debería estar tras las rejas, –Felipe Calderón– con argumentos sólidos se le ha comprobado el no haber ganado una sola elección de nada en toda su vida, en virtud de que la del año 2006 la perdió pero se la robó a la mala, perdió todo en las intermedias de 2009 y entregó la presidencia a Enrique Peña Nieto (la única que pudo haber ganado ya que Peña era su candidato).
Pese a que hoy el país adolece de infinidad de problemas, principalmente la pandemia y todos sus derivados: la refundación del octogenario partido (PAN) y del nonagenario (PRI), pudiera darse a partir del 2021.
¿A poco no lo ven así ?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]