Guamúchil, Sinaloa.- En lo que resta del presente año, cuatro eventos masivos fueron cancelados, y para el que entra, el Carnaval 2021, que por segunda ocasión en la historia se interrumpe, esto con el fin de proteger la salud de la sociedad en tiempos de emergencia sanitaria.
Puntualizando dio a conocer en días pasados, la suspensión del Grito de Independencia y del desfile civico-militar, así lo informó el director de Acción Social, Sandro Alonso Navarro Montoya.
La fecha no pasará desapercibida, aseguró, y se conmemorará pero no de manera masiva, sino virtual.
Posteriormente, el presidente de Canaco del Évora, Miguel Antonio Castro Vázquez, detalló que no existen condiciones para la organización de la Expo Feria ni del Sorteo del Comerciante.
Este miércoles, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, estableció que no es viable llevar a cabo el Carnaval Guamúchil 2021 ni el Festival de Día de Muertos con el vistoso recorrido de carros alegóricos con catrinas.
Las fiestas del Rey Momo, las más importantes y tradicionales del pueblo guamuchilense, se interrumpen por segunda ocasión en la historia, esta vez por la existencia de una despiadada pandemia.
Los carnavales en Guamúchil tienen sus inicios en 1920 cuando se celebró el primero y de ese año en adelante se llevó a cabo una serie que permaneció por un tiempo, pero se cancelaron por razones que la historia no registra.
En 1973, integrantes del desaparecido Club del Costal, reactivaron el Carnaval de Guamúchil en una contienda interna entre los mismos socios y la reina de esas fiestas fue la bella joven Inelva Díaz.
De esa primera edición hasta la 48 que se realizó el año pasado con el tema Las Maravillas de la India, no se había suspendido uno y todos se llevaron a cabo de manera exitosa.
La edición 49 de 2021 no será posible llevarla a efecto, así lo informó el alcalde Carlo Mario Ortiz, sin embargo dejó abierta la posiblidad que, de presentarse una mejoría en el control de la pandemia o se contara con una vacuna, podría llevarse a cabo la fiesta pero de una forma más sencilla.
Otro evento de gran tradición, este de índole religioso, como es el docenario y Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en diciembre, se desconoce aún si se llevará a efecto, las autoridades eclesiásticas del santuario, no han hecho público su posicionamiento.