Pareciera como si hubiese sido ayer cuando Wilfrido Bejarano Lerma, ‘El compa Pule’ al tomar la presidencia del Módulo de Riego 74-1, se comprometiera con los usuarios de éste organismo, anteponiendo: “no me debo, ni obedezco a intereses personales o de grupo, vengo a trabajar para los usuarios y beneficiados del sector social y privado”.
El ‘Compa Pule’ como también se le conoce popularmente en Angostura y sus alrededores, éste domingo pasado próximo 09 de agosto, hizo valer la palabra empeñada hace poco más de tres años, al rendir su tercer informe de labores y hacer un bosquejo pormenorizado de los logros cristalizados durante su periodo de consejo de administración comprendido del 2017-2020.
No es cosa menor que en su último año de gestión haya ejercido una inversión por arriba de los 10 millones de pesos en revestimientos de canales, entubamientos y la compra de maquinaria. Logrando significativas y sustanciales mejoras para sus representados.
Además ponderó que dejó el organismo hidroagrícola saneado financieramente de una deuda de años anteriores de 20 millones de pesos en su mayoría por demandas laborales y un empréstito con una parafinanciera.
En la asamblea realizada en la techumbre principal del recinto que ocupa el inmueble, entre los asistentes el clamor fue generalizado de los resultados logrados, después de reconocer que el módulo venía de un sin fin de conflictos entre grupos de poder y políticos que mantuvieron por años a éste al precipicio del embargo. Asimismo, aparte del reconocimiento verbal expresado por socios y usuarios, y uno más protocolario otorgado por el equipo de trabajo y de su Consejo Administrativo, incluyendo el secretariado, se escuchaba insistentemente que le dejaba la “vara alta” a su sucesor Andrés Urías Urías presidente para el nuevo periodo 2020-2023.
Se sabe por
la historia de ésta Asociación de Usuarios Productores Agrícola del Valle del Évora, Módulo 74-1 A. C. que marca en ella con énfasis y mucho recelo entre los mismos miembros, incluso, trascendiendo a la sociedad en general de toda la región los terrenos tan pantanosos y complejos por los que atravesó el hoy pujante organismo hidroagrícola.
Wilfredo Bejarano, no solo entrega un módulo con buenos números y por ende, sin adeudos de nada, ni con nadie como él mismo lo puntualizó, sino que también en función de su capacidad y liderazgo ejercido durante estos tres años estatutarios, deja de sucesor a su más prominente y capaz aliado en su período, el hoy ex tesorero Andrés Urías, quien fue ungido por planilla de unidad. Es decir, de manera muy fortalecida.
Desde luego que sería muy ingenuo pensar que todo es miel sobre hojuelas en esta tersa y civilizada transición del 74-1 con vista al futuro, se entiende que también hay voces disidentes –que son las menos– mismas que le dan inclusión, pluralidad y democracia al organismo.
Dicho de otra manera, se trata pues, que quien vaya por delante encabezando el módulo, no brille más y logre con ello opacar el trabajo de anteriores Consejos de Administración, pero esas son y serán expresiones de lo más sanas y legítimas, siempre y cuando sean con una orientación propositiva o constructiva, y no para deterioro del mismo.
El carácter y temple en la toma de decisiones del “compa Pule” siempre estuvo presente y de manifiesto, incluso hasta en el último minuto de su mandato, día donde rindió su tercer y último informe y entregó la estafeta, ya que pidió disculpas con quienes fue demasiado exigente pero la situación lo ameritaba. De eso no hay duda, los resultados positivos lo justifican.
El también reconocido productor agrícola angosturense, este año tan complejo en todos los aspectos, muchos de ellos derivados de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo entero, y no se diga las complejidades por las que pasa el campo sinaloense, le suma a su currículo y trayectoria una argolla más, aunado a los obtenidos con buenos dividendos en la Asociación Ganadera del municipio costero.
Por último, es menester advertir que para Andrés Urías Urías y su nuevo consejo de administración del naciente periodo estatutario ya sabemos lo que viene, para Wilfrido Bejarano Lerma “El compa Pule”, no lo sabemos con precisión, inquietudes las hay; así que, ¡muy atentos!
Contacto: [email protected]
Mi Twitter: @carlosrochin40