CIUDAD DE MÉXICO (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración no ha emitido ni cuenta con una iniciativa o decreto para la regularización de miles de vehículos irregulares o no importados en la zona fronteriza y el territorio nacional, los que popularmente se conoce como autos “chocolates” o “chuecos”, como anunció recientemente el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Tal medida, agregó, es un tema que deberá atender la Secretaría de Economía, porque es de su competencia, aunque sí apoya que en algunos estados se realice el registro de tales unidades ilegales, por cuestiones de seguridad.
“(La regularización de autos ‘chocolates’ en Baja California) lo tiene que atender la Secretaría de Economía, porque allí corresponde; y se tiene que buscar un acuerdo porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores, de quienes se dedican a la venta de vehículos”, dijo.
Agregó el presidente que, por ello, es importante “buscar un acuerdo en algunos estados del Norte”, donde también se ha optado por la posibilidad de llevar un registro de tales unidades a fin de llevar un control más completo.
“En el caso de Baja California se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares, entonces se ha optado en algunos casos por tener un registro; pero hay que ver que tipo de regularización es la que están proponiendo”, expuso.
A pregunta expresa, López Obrador reiteró que el Gobierno Federal no va a emitir ningún decreto para tal regularización, al exponer que: “Nosotros no, hasta que la Secretaría de Economía lo autorice y lo considere necesario, desde luego que en el tema de seguridad sí hay que tener mucho control”.