Guamúchil, Sinaloa.- El trabajo infantil se logró erradicar en esta ciudad, hace tres semanas dejaron de laborar menores de edad en los cruceros viales, ya que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de olas Niñas, Niños y Adolescentes de Salvador Alvarado (Sipinna), realizó un trabajo arduo para retirar a los infantes locales y también inmigrantes, destacó Alma Leticia López Mendoza.
La secretaria ejecutiva municipal del Sipinna expuso en este jueves se realizó un recorrido por los puntos donde suelen situarse a trabajar los menores, y se comprobó que ya no están ahí, lo cual representa un logro relevante, dado que la idea es que los niños y niñas sean respetados en sus derechos.
En el mes de abril se detectaron nueve menores realizando actividades en los cruceros, con el fin de obtener recurso económicos, en marzo se redujo a cinco, en junio ya solo había dos y en julio que recientemente concluye, ya no se encontraba ninguno.
López Mendoza expuso que las niñas, niños y adolescentes merecen un futuro mejor, por ello el Sipinna trabaja en diferentes ejes con el fin de lograr que esto se concrete, para ello se cuenta con todo el apoyo del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien tiene la visión e interés de que los menores se dediquen a sus estudios, a permanecer en su hogar y no arriesgarse.
Asimismo, el sistema ha desarrollado diversos programas y concursos como el de dibujo, con el fin de que los infantes se aboquen a acciones positivas.
Respecto al programa de apoyo psicológico que vía virtual puso en marcha el Sipinna para ayudar a las niñas, niños y adolescentes durante algún problema durante el aislamiento por el Covid-19, agregó que se atender 15 familias del municipio, ya que no solo es importante que los menores estén bien de salud física y mental, sino también los padres o tutores.