No solo en las comunes y valiosas boletas escolares está escrito el nombre del maestro de profesión y político por convicción; Ambrocio Chávez Chávez en Salvador Alvarado, sino que también el colectivo social –sobre todo la clase política– a manera de reconocimiento a su impecable trayectoria; lo apuntan en las boletas electorales para el 2021.
¡Así que Guamúchil y el Évora muy atentos con él!
Para nadie es desconocido por éstos rumbos que el más conocido y posicionado cardenal ‘rochamoyista’ lleva ese nombre, además que su muy posible proyecto político electoral en el año venidero está totalmente ligado a la clase morenista de mayor resonancia en la próspera y productiva región del Évora.
El también ex director de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil-UAS, cuenta con una amplia experiencia en las lides, donde la historia del municipio lo registra como uno de los protagonistas políticos que desde las luchas de izquierda –en el PRD– dividió la votación en tercios en el año 2001, donde compitió por la presidencia municipal de Salvador Alvarado.
Por cierto, cabe destacar que en aquel entonces el PRD apenas comenzaba a pintar en Sinaloa, y en lo local, era casi nula su presencia. Votación lograda, que sorprendió a propios y extraños.
El inminente regreso del maestro Ambrocio Chávez a las batallas políticas para competir electoralmente, pudiera ser el año que entra, lo que en realidad lo haría en una inmejorable circunstancia con el partido de mayor intención de voto –MORENA– y donde el académico representaría –sin duda– un duro rival a vencer en la boleta que aparezca en el 2021.
Esto último lo afirmamos en virtud de que la figura social y cuerpo político que por ahora representa Chávez Chávez en el valle del Évora, lo coloca en una posición de ‘comodín’ pudiendo ir a contienda desde la candidatura a presidente municipal por Salvador Alvarado, diputado local por el IX distrito y en el ámbito federal por el tercer distrito.
Para nadie que diga que conoce, sepa o practique la política en ésta región, es desconocido el activismo social-político que ha comportado el mentor una vez pasados los comicios del 2018, donde por supuesto, las legiones guindas le reconocen su exitosa participación.
No obstante, el equipo político al que pudiera representar en esta región el profe “Bocho” como también se le conoce popularmente, no es nada endeble, en función de que lo acuerpan y simpatizan con su persona, y quienes por supuesto pudiera hacer el (1-2-3) pudiendo ir en fórmula en las distintas nominaciones con figuras como; Armando Camacho Aguilar y toda su tropa de ‘iguanos’, desde la dirigencia local de Morena, su presidenta; Paulina Sainz, la también maestra Luz Edith Márquez supervisora escolar, la regidora Laura Patricia Dautt, el jefe de la sede auxiliar de las becas Benito Juárez en el Évora; Jesús Ramón Ayón Bojórquez, el expresidente municipal; Flavio Fernando Sánchez Rivera, el connotado guamuchilense; Jesús Alfredo Gaxiola Camacho “facilito”; Salvador Camacho Parra académico, Jesús Egelberto Valencia Angulo destacado empresario, Christian Rochín como asesor político, y un muy largo etcétera de valiosos cuadros.
Asimismo, sin contar a los personajes de otros municipios –que no son menos– y que entrarían como responsables de operación territorial y política de la diputación local y federal con quienes el cardenal ‘rochamoyista’ ya tiene vínculos directos y algunos amarres.
En lo que tampoco queda duda, es que el profe Ambrocio conoce los oficios políticos al dedillo, sobre todo de cómo ‘masca la iguana’ en toda esta región centro norte, incluyendo a los municipios de: Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa.
Advertimos que serían muy pocas las voces que en la tierra del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, no conocen o han tratado al profe Ambrocio, quien por si su currículum les pareciera poco, también hace las veces mantenedor y piedra angular del morenismo de la zona.
Por todo esto y más, es que las mayorías apuntan en esta nueva era política regional a un maestro en las boletas electorales a sufragarse en el 2021 él es: Ambrocio Chávez Chávez.
¡Nos leemos en la próxima!
Contacto: [email protected]
Twitter: @carlosrochin40