Indistintamente de lo que estén pensado los diputados integrantes de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa –de todas las fracciones– sus escándalos y enconos políticos cimbran Sinaloa, y aunque por ahora los del PRI ganaron una batalla; [¡ojo!], con la sociedad pudieran desde ahora: «estar perdiendo la guerra en 2021».
Resulta que el pasado jueves la fiesta, el triunfalismo y las campanas fueron echadas al vuelo por todo lo alto, sobre todo por parte de los diputados y diputadas del PRI, al doblegar a 3 legisladores morenistas y darle revés a la intención de la bancada de Morena de reprobarle las cuentas públicas 2018 al ejecutivo estatal, al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Con una votación de 20 a favor (aprobación) y 19 en contra (reprobación).
Basta con ver cómo han sido tomadas las expresiones de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero –del PRI– en redes sociales, al asegurar categóricamente: «se van a quedar con las ganas de un gobernador de Morena en Sinaloa». No se dará cuenta la congresista priísta que con su elocución supura pus por la herida (política), dejando por demás claro, que no solo la postura de los legisladores de Morena –como ella señala– es una actitud netamente política, sino también, la de ella y sus compañeros. Vanagloriase por haber ganado apenas una ‘batalla’, lo que no significa en ningún momento que Morena haya perdido la guerra. ¿O sí?
Muy mal parado dejan una vez más la bancada del PRI a su jefe político, al “número uno”; el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en función de sus “buenos oficios”, «para lograr una votación milagrosa». Y desde luego, gracias a la lengua tan suelta de estos asambleístas, ya que en redes sociales el mandatario es señalado de sobornar y corromper a legisladores para que dichas cuentas fueran aprobadas. No obstante, precisamos que las cuentas, venían en sentido aprobatorio por la ASE.
Por su parte la diputada Francisca Abelló –de Morena– recalcó que no se puede soslayar, ni desestimar que son 77 millones 448 mil pesos observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) que no tienen una comprobación y que por ley es obligatorio hacerlo, circunstancia por la cual, Morena, no aprueba las cuentas del referido período de las diversas Secretarías del Gobierno del Estado.
En posicionamiento compartido en redes sociales por el Grupo Parlamentario de Morena, se recordó que en el ejercicio fiscal 2017, el gobernador Quirino Ordaz se gastó un millón de pesos diarios, «sí diarios», tan solo en publicidad, que para esta ocasión –2018– la cifra subió, oscilando en los 424 millones de pesos por concepto de comunicación social y publicidad. Es decir, rompió su propio récord.
Además, los diputados de la fracción guinda, piden se investigue los recursos en temas como: los créditos bancarios por 2 mil 809 millones de pesos, solicitan se informe el destino de 338 millones 101 mil pesos de cuotas retenidas a trabajadores no enteradas al IPES, así como también, retenciones quincenales a trabajadores por concepto del fideicomiso número 2000485-0 del banco Santander, denominado fondo de ahorro de los trabajadores por 191 millones 164 mil pesos, todo, correspondiente al año 2018.
En contra parte a esto, una vez más la diputada Ana Cecilia Moreno –del PRI–, precisó que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es decir, no solo la ASE, también revisó el ejercicio 2018 del gobierno de Sinaloa señalando un porcentaje ‘mínimo’ de observación de 0.42%, ubicando al Estado en el tercer lugar nacional de los Estados con menor observaciones.
Moreno Romero, afirmó terminante y airosamente que: “Sinaloa ya no tiene pendiente alguno por aclarar con relación a la cuenta pública 2018”; coronándolo con “la joya de la corona” en su expresión: “¿esto que nos dice? Nos dice que en Sinaloa, pésele a quien le pese, y duélale a quien le duela, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel los recursos públicos se administran con transparencia y honestidad“.
Se percibe una alta dosis de soberbia y egocentrismo en las expresiones de la diputada, lo que desencadenó de inmediato una cascada de cuestionamientos hacia la figura del ejecutivo estatal en redes sociales.
Importante también es saber, ¿cuál fue el motivo para que 3 de los integrantes de la bancada de Morena votaron a favor de los intereses del PRI y darle la espalda al movimiento de la 4t?
De la legisladora Flora Isela Miranda no extraña, pues aunque aparezca como parte de la bancada morenista en el Congreso, es sabido que hace meses se desmarcó de esa fracción.
Los casos del diputado Jesús Palestino Carrera y la diputada Mariana Rojo en un buen sueño millonario, de la noche a la mañana, y como por arte de magia, también se cargaron a los intereses del ejecutivo.
De facto, la insignia social ganada por estos tres representantes populares de Morena que votaron en contra de la reprobación de las cuentas del ejecutivo en el Congreso; «es de haberse vendido». A los del PT, Eleno flores Gámez y Mario Rafael González; auméntenles lo de mal agradecidos.
¿Cierto o no? Apenas ellos lo sabrán.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]