Carlos Rochín Los sondeos de opinión, pero sobre todo, la “vox populi” hasta este momento así lo indican, donde de manera muy, pero muy marcada, MORENA, supera en las preferencias ciudadanas a todos los demás partidos, incluyendo a sus posibles candidatos.
Es decir, aunque para muchos pudiera sonar exagerado –sobre todo a los priístas– ;MORENA podría arrasar en esta región, llegando hasta lo más alto de la sierra quitándole su virginidad política a Badiraguato como bastión priista.
Como lo habíamos comentado en otras entregas, pese a que Angostura, Salvador Alvarado y Badiraguato por ahora son gobernados por el PRI, sondeos a los que hemos tenido acceso arrojan una marcada tendencia en favor al partido que llevó al poder en el 2018 al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para Mocorito, que por cierto, también es único municipio pasista (del PAS), la cosa no le pinta nada bien, aunque la tendencia en la Atenas de Sinaloa es menos marcada para el equipo guinda.
La expectativa de tal fenómeno es adjudicada a factores diversos, en primera línea: la endeble posición de sumo desgaste en cuanto a credibilidad que embarga al PRI y al PAN en función de que a nivel nacional atraviesan por los más grandes escándalos, jamás vistos en la historia del país.
Por otro lado, también de consideración es, que para el caso de Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato experimentan el desgaste natural que representa una reelección. Esto se explica de la siguiente manera: lo que en Angostura pudiera representar una ‘fortaleza’, en el resto de los municipios; los debilita y la gente pide un cambio.
Factor ineludible de valorar, —lo reconozcan o no y le pese a quien le pese— es el efecto que provoca en nuestro país la figura del Presidente de la República AMLO, que aunque las cosas no marchen del todo bien y aún estén lejos de lo deseado, el pueblo mantiene en su proyecto y persona la esperanza de una transformación de fondo para el país.
En otro contexto, pero que también vale la pena para el análisis, es que los efectos negativos que pudieran tener para el desencanto social hacia MORENA en municipios como: Culiacán y Ahome, no aplica para toda ésta región.
Pero sí aplica la conjetura de acuerdo a los cánones políticos de, “la linealidad” que debe existir para que a un estado o municipio le vaya mejor. Dicho de otra manera, aunque el electorado hoy en día sepa votar con madurez, –cruzando el voto– un porcentaje sustancial se fija en el partido y equipo de dónde se reparte la lana en la Federación para que las puertas se abran más fácil. ¿O no?
El PRI, en sus más de 70 años de gobierno ininterrumpido gozó mucho de esas mieles. Lo mismo le valió al PAN para lograr la cuestionada hazaña de repetir sexenio en la figura de Felipe Calderón y lograr otros cotos de poder.
Así que todos muy atentos al panorama y termómetro electoral que hoy se presenta para la Región del Évora con miras al 2021, por ahora basado en la percepción de la gente expresada en sondeos en cuanto a partidos.
En posteriores análisis veremos los nombres de con quiénes pretenden ganar, o sepultar sus posibilidades los diferentes partidos.
También se considerará la posibilidad de algunas alianzas.
MORBOSEANDO-ANDO
Para los que duden de la expectativa que hoy favorece por mucho a MORENA en esta región…
Preguntémonos:
Por el lado del PRI y PAN que son considerados la verdadera oposición a nivel país y que pudieran tener posibilidades reales;
¿Con quién competirían que les garantice el triunfo ?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]