Culiacán, Sinaloa.- Hoy por la mañana, la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades Administrativas ambas del Estado de Sinaloa, para que en nuestra entidad sea obligatorio el uso del cubrebocas en todas las áreas públicas.
La reforma implica sancionar a los servidores públicos que no acaten estas medidas, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Esta propuesta es necesaria para que los ciudadanos no se sigan contagiando de este mortal virus, ya que por más que las autoridades afirmen que se “aplano la curva” las personas que se contagian siguen en aumento en el país y en nuestro estado las cifras son muy altas: de cien personas que se diagnostican con Covid el 16.5 por ciento mueren en Sinaloa; aquí en la entidad tenemos más de 12,390 contagios y 2,030 personas que han perdido esta batalla y mueren, por eso debemos de implementar medidas extraordinarias y evitar que esta estadística siga subiendo cada día.
“El uso del cubrebocas es fundamental. Si una persona no usa estas medidas de protección y está en contacto con personas que son portadoras del virus existe la posibilidad en un 90 por ciento de contagiarse; está demostrado que si una persona es portadora de este virus al usar esta prenda de protección evita contagiar hasta un 5 por ciento a otra, pero si los dos la usan, las probabilidades de enfermarse se reducen hasta un 1.5 por ciento; cuando el enfermo se encuentra con un apersona que usa cubrebocas las posibilidades se reducen hasta un 70 por ciento de contagiarse; por eso es de suma importancia el traer esta protección y salvar vidas, sobre todo las nuestras y las de nuestras familias”, manifestó Cuén Ojeda.
Esta iniciativa, más que sancionar, lo que busca es promover el uso de medidas preventivas para evitar que más personas se contagien, el uso del cubrebocas es un tema de salud pública y de protección sanitaria para la población, por eso, queremos invitar a los ciudadanos para que manifiesten su apoyo a esta propuesta a través de la plataforma https://bit.ly/2CRYZHF de change.org/p/gobierno-del-estado-de-sinaloa-uso-obligatorio-del-cubrebocas-en-sinaloa-durante-la-pandemia, ahí se podrán adherir fácilmente.
“Aunque la iniciativa ya se presentó, lo que buscamos es legitimar esta propuesta con el apoyo ciudadano con el que siempre hemos contado cuando presentamos una propuesta de Ley, también es importante resaltar que de llevarse a cabo esta reforma los Ayuntamientos estarían en condiciones de modificar los Bandos de Policía y Buen Gobierno”.
Pretendemos que en un mes logremos conjuntar 100,000 firmas digitales a través de la plataforma mencionada, para apoyar la propuesta de iniciativa.