Mocorito, Sinaloa.- Las siembras de cacahuate y ajonjolí en la zona temporalera avanzan a buen ritmo, los productores se encuentran estableciendo sus cultivos con grandes esfuerzos y recursos propios, por lo que esperan buenos rendimientos al término del ciclo, a fin de recuperar la inversión, declaró Jesús Alfonso Acedo Sánchez, presidente del Comité Municipal Campesino número 13.
De la misma forma, los temporaleros esperan que no se les presenten problemas de comercialización y que las políticas del campo mejoren, aunque aseguró que los productores del municipio han recibido apoyos del Gobierno del Estado.
Hacer producir una hectárea de cacahuate tiene un costo de alrededor de 12 mil pesos, ya que el precio de semillas y otros insumos se eleva cada año, sin embargo, los hombres del campo cada ciclo inician sus actividades con la esperanza de que les vaya mejor.
Accedo Sánchez indicó que hasta este momento no se han presentado problemas para la siembra de los cultivos de temporal, algunos productores ya tenían la tierra preparada y otros lo están haciendo después de las últimas lluvias copiosas que se han presentado en la zona.
Respecto a la comercialización, el líder campesino expuso que confían en no tener mayores problemas y que como dirigente siempre estará atento y pendiente para defender los intereses del sector.