CIUDAD DE MÉXICO (GH).- En su próxima visita en puerta a Cajeme se informará sobre la inversión federal en Sonora, que es “muchísima”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora que voy a Sonora voy a informar, en Cajeme, voy a informar sobre toda la inversion federal en Sonora que es muchísima, a la gente de manera directa; ya sea crédito en apoyo a personas mayores, becas, personas con discapacidad”, dijo.
Grupo Healy le preguntó sobre si ya hay un adelanto del que será el presupuesto federal para 2021, si ya empezaron a diseñarlo, si se esperan cambios importantes, acciones o proyectos para el año próximo que ayuden a la economía y sobre qué pueden esperar los estados y municipios.
“Hay gobiernos locales que le echan la culpa a la federación de que no pueden hacer obras o resolver demandas de la gente porque no se les entregan recursos y eso no es cierto. Aquí está el Secretario de Hacienda de que se entregó lo que corresponde a estados y municipios”, contestó.
López Obrador no abundó sobre lo que será el presupuesto federal para el próximo año, pero aclaró que en un año con pandemia como 2020 la recaudación puede bajar.
“Hay un compromiso del gobierno federal para que las aportaciones de manera trimestral ahora se hagan mensual, no es un tema de voluntad, es por ley, no se han dejado de entregar las participaciones”, dijo.
López Obrador agregó que para estabilizar el presupuesto hay un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar en una contingencia como la de generada por la pandemia de Covid-19.
“Así para los estados tiene un fondo que maneja la Secretaría de Hacienda de un poco más de 60 mil millones de pesos. Al bajar la participación se les entrega este fondo, ya se está entregando”, dijo.
El mandatario anunció ayer que visitará Cajeme en la gira que sigue a la de este fin de semana por Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.